SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo interagencial, de la Armada de República Dominicana y bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron en el interior de un barco de carga, 1,502 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína, en una operación realizada el pasado domingo 31 de diciembre.

Las autoridades dominicanas, junto a países aliados, daban seguimiento a un buque con alto perfil sospechoso que fue interceptado por Unidades Navales de Holanda y Estados Unidos en aguas internacionales y escoltado bajo estrictas medidas de seguridad por miembros de la Armada Dominicana al Puerto de Sans Souci en Santo Domingo.

Los más de 1,500 paquetes de la sustancia fueron hallados ocultos en el interior de la embarcación, la cual está en poder de las autoridades.

En el operativo fueron detenidas 12 personas, que formaban parte de la tripulación, entre los que figuran, nacionales colombianos, venezolanos, cubanos, nicaragüenses, hondureños y dominicanos.

“Los implicados en este caso, están siendo entregados al Ministerio Público para ser sometidos a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, mientras las autoridades amplían el proceso investigativo para detener a otros miembros de esta red de tráfico ilícito de drogas”, señaló la agencia en un comunicado de prensa.

La DNCD destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría y otras agencias de seguridad e inteligencia, así como la cooperación internacional.

La institución agregó que junto a la Armada Dominicana, han intensificado los operativos contra los buques sub estándar por el alto riesgo que representan para la seguridad marítima al afectar la vida humana y el medio ambiente, además de su posible uso para el tráfico ilícito de drogas.

Este cargamento, que está siendo enviado bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), representa el decomiso más importante registrado durante el año 2017.