SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG), celebraron un panel dirigido a estudiantes de varios centros educativos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

dsc_6959
Estudiantes asistentes al panel.

Durante la celebración del panel “Análisis Socio jurídico y sicológico de la Familia en el marco de las Garantías de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, la magistrada Berenice Núñez expuso el tema “Marco Normativo del Rol de la Familia y la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

La magistrada Núñez quien es jueza presidenta de la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo, explicó que la Constitución establece que la familia tiene su base en el matrimonio.

Dijo que la igualdad de derechos de los hijos ante la ley se impone sin importar de dónde éstos provengan, ya sea de dentro del matrimonio o fuera de él.

“El Estado debe intervenir para garantizar éstos derechos sin importar el desacuerdo que tengan las partes, los hijos tienen derecho a un medio ambiente sano”, manifestó la jueza Berenice Núñez.

Destacó que entre los hijos y los padres debe darse una relación de comunicación y confianza, ya que a veces los adolescentes obvian tratar ciertos temas con sus progenitores por temor a cómo van a reaccionar.

Durante el panel también expusieron la socióloga Tahira Vargas, quien trató el tema “Adolescentes Procreando Familia y su Impacto Social”; y la psicóloga Glorianna Montás, directora Nacional de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República, quien habló del “Aspecto Psicológico de la Familia y la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Tahira Vargas sostuvo que el inicio de las relaciones sexuales en adolescentes cada vez se da a más temprana edad, con mayor concentración en edades de 12 a 15 años.

Resaltó que esto trae como consecuencia la interrupción de los estudios, y agregó que se necesita que las familias cambien su comportamiento respecto a los y las adolescentes.

Indicó que el abordaje de la maternidad en la adolescencia debe ser trabajado desde un análisis más profundo de la feminidad, la maternidad y la sexualidad en la cultura popular.

Por último, la psicóloga Glorianna Montás expuso que ahora la familia se reorganiza para cumplir nuevas tareas y es indispensable hacer una nueva revaloración de las reglas.

Apuntó que los padres deben establecer controles a los hijos desde que empiezan a caminar y a hablar, lo cual les garantiza seguridad y respeto.

“La familia debe elaborar reglas alrededor de cómo ayudar en las tareas escolares, determinar quién debe hacerlo, sobre la hora de acostarse, el tiempo de estudio y el esparcimiento, y además las actitudes frente al rendimiento escolar”, anotó Montás.

Las palabras de bienvenida al panel las pronunció Iluminada González, directora de la DIFNAG, quien destacó la importancia del evento para la formación integral de la familia como promotora del desarrollo.

Expresó que la familia es el reflejo de lo que somos como sociedad, y que como tal todos debemos asumir una responsabilidad social e institucional.

La mesa principal de la actividad la encabezaron además Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo, miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ). Asistieron estudiantes y profesoras de los centros educativos Socorro Sánchez, Matías Ramón Mella, Juan Bosco, Estados Unidos, Liceo Alma Rosa y Parroquial Domingo Savio.