El Pequeño y Fido, apresados

Autoridades afirman 2 apresados lavaron US$260 millones de El Abusador

Para la banda de César El Abusador habrían lavado alrededor de 260 millones de dólares estadounidenses, mediante inversiones en bienes raíces (compra de apartamentos, fincas, villas, etc), o a través de la adquisición de vehículos de alta gama y otras propiedades.

Por Servicios de Acento.com.do


Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Las autoridades dominicanas informaron este lunes de la detención de otros dos hombres vinculados a la banda del presunto narcotraficante César Emilio Peralta, alias César El Abusador, en el transcurso de varios operativos y allanamientos realizados en el Distrito Nacional.

Se trata de Luis Eduardo Velásquez Cordero, alias El Pequeño, de 35 años de edad y solicitado en extradición por lo Estados Unidos, así como Rhinel Rafael Rodríguez de la Cruz, alias Fido, quien fuera lugarteniente o ejecutor de las operaciones de recibo, entrega y transporte del dinero lavado para la organización delictiva que lideraba el primero.

Ambos ciudadanos dominicanos se dedicaban a lavar "grandes cantidades de dinero" para los grupos organizados de narcotraficantes locales e internacionales, incluida la organización que lideraba el narcotraficante César Emilio Peralta, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Para la banda de César El Abusador habrían lavado alrededor de 260 millones de dólares estadounidenses, mediante inversiones en bienes raíces (compra de apartamentos, fincas, villas, etc), o a través de la adquisición de vehículos de alta gama y otras propiedades.

Mediante dicho esquema de lavado de activos proveniente del narcotráfico, Velásquez Cordero ha montado una estructura poderosa de amplias entregas de cantidades de dinero a narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Europa, Estados Unidos de América y México, vinculados al Cartel de Sinaloa.

Según las investigaciones, el individuo no solo ha servido de intermediario para el pago de alijos de cocaína, lavado de dinero, estratificación por medio a propiedades y bienes raíces, sino que también ha participado directamente en la recepción de cocaína desde Suramérica para enviarla a Estados Unidos y Europa.

Por tales acciones, el Fiscal Federal del Distrito de New Jersey, (EE.UU.) presentó formal acusación en contra de Velázquez Cordero por lavado de activos y conspiración para lavar dinero producto de una actividad criminal.

Después de que las autoridades estadounidenses lo solicitaron en extradición, la Procuradora Adjunta de Asuntos Internacionales y Extradiciones, a instancias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tramitó la solicitud de orden de arresto del ciudadano dominicano.

La detención de Velásquez Cordero se produjo ayer, 28 de julio, en la capital del país, conforme al acuerdo bilateral suscrito entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América en materia de extradición.

Cuando el hombre fue arrestado, las autoridades le incautaron la suma de 62,000 dólares americanos, un billete de 500 pesos, dos celulares y un vehículo tipo todoterreno, pertenencias que junto con los dos imputados serán tramitadas enviadas a la Suprema corte de Justicia, que pondrá en su conocimiento la solicitud de extradición.

En las operaciones que han permitido las dos detenciones han participado Equipos de Élite de la División Especial de Búsqueda de Prófugos y Rebeldes, asistidos por miembros de la División de Inteligencia Sensitiva, la División de Inteligencia Operativa y la Unidad de Reacción Táctica (URT) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con el Ministerio Público.

La agencia antinarcóticos continúa las pesquisas a fin de dar con el paradero de otros miembros de la organización criminal y localizar otros bienes y propiedades.

Cesar el Abusador fue capturado el 2 de diciembre 2019 en Cartagena, Colombia, después de haber pasado cuatro meses huido de las autoridades dominicanas.

Las autoridades dominicanas y colombianas acordaron que el Abusador sea extraditado directamente a Estados Unidos, país en el que está acusado de haber enviado toneladas de cocaína y opioides a ese país y a Europa

En el transcurso de las pesquisas en relación con la organización de César Emilio Peralta se han real.izado más de 60 allanamientos que han supuesto el cierre de más de 20 negocios y propiedades de los implicados en esa peligrosa red del crimen organizado.EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes