SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los procedimientos odontológicos en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) aumentaron un 7.4 % durante los meses enero–septiembre del 2019 con relación al mismo periodo del año anterior, informó la gerente de Odontología de este cemtro médico estatal, Xiomara Hilario.
Aunque el repunte es alentador, "se tiene que seguir promoviendo la cultura del chequeo preventivo de la salud bucal de los infantes", advirtió la odontóloga a propósito de que este 3 de octubre se celebró en varios países de América Latina, incluida la República Dominicana, el Día del Odontólogo Latinoamericano.
“El primer chequeo de un niño debe empezar desde el embarazo instruyendo a la madre sobre los cuidados que debe tener. La primera visita debe ocurrir cuando le sale el primer diente al bebé. Se pueden prevenir muchas enfermedades sistémicas; la boca es la puerta de entrada del cuerpo. Si la boca está sana es muy probable que el niño este sano, así también cuando un niño tiene dientes cariados no se siente bien psicológicamente”, expresó la doctora Hilario.
Según estadísticas del centro de salud, se efectuaron el año pasado 17,613 consultas y procedimientos para un promedio mensual de 1,468 pacientes. Hasta el 30 de septiembre, la cantidad de pacientes atendidos es de 15,805, para un registro mensual de 1,756 usuarios.
“El aumento de la cantidad de pacientes atendidos en el área de Odontología obedece al servicio con trato humano y cálido que se le brinda a los pacientes que requieren los servicios”, declaró la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del HPHM, hspital que cuenta con nuve odontólogos (3 odontopediatras, 3 odontólogos generales, un endodoncista, un periodoncista y un maxilofacial) y dos asistentes dentales. El horario de servicios es de 8:00 am- 6:00 pm.