SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Fundaciones Patrióticas criticó la gestión de la museóloga Luisa De Peña al frente Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), y la acusó de apropiarse ilegalmente de esa entidad.

Al referirse al anuncio hecho recientemente por De Peña, de que el Museo podría cerrar sus puertas debido al deterioro que presenta, la Federación de Fundaciones Patrióticas calificó el vaticinio de la funcionaria como “un chantaje frente a las autoridades del Ministerio de Educación.

Afirmaron que la institución estatal, supuestamente, bloqueó la entrega las partidas presupuestales que recibía la Federación de Fundaciones Patrióticas, tras un acuerdo firmado en el año 2015, para que el Museo de la Resistencia fuese "una herramienta importante en la formación de la memoria histórica de la educación dominicana”.

En una rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes en las instalaciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Federación también afirmó que De Peña y sus supuestos socios habrían creado una fundación “para tratar de apoderarse de ese patrimonio histórico-cultural del Pueblo Dominicano”.

“Más que pedir la entrega de esos recursos, equivalentes a cerca de RD$ 35 millones anuales, lo que la Sra. de Peña debe hacer es esclarecer que ha hecho con más de los 300 millones recibidos por el Museo, bajo su cuestionada dirección. Lo que se trata es de un acto de corrupción que contó con la complicidad de funcionarios de la pasada gestión gubernamental, que se prestaron a ordenar a los pasados ministros de Educación Andrés Navarro y Antonio Peña Mirabal entregar los fondos de la Federación de Fundaciones Patrióticas, a una Fundación que se autonombró Museo Memorial de la Resistencia Dominicana”, agrega un documento leído por Isabel Vargas, hija de Mayobanex Vargas, expedicionario del 14 de junio.

Por tal razón, la Federación de Fundaciones Patrióticas depositó ante la Procuraduría Especial de Lucha contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), a la Comisión de Abogados del Poder Ejecutivo para la recuperación del Patrimonio del Estado en manos de particulares y a la Cámara de Cuentas un recurso para intervenir esta institución "secuestrada por un grupo de individuos que tienen el propósito de despojarl al pueblo dominicano de este patrimoniohistórico cultura".

El comunicado, que cuenta con el apoyo de la Fundación Héroes de Constanza, Miamón y Estereo Hondo; Fundación Manolo Tavárez Justo; Fundación Hermanas Mirabal y la Fundación Amaury Germán Aristy, cree que el gobierno de Luis Abinader y el Ministerio de Educación harían mal en firmar un nuevo convenio “con una Fundación que no es la propietaria del MMRD y que a gritos reclama al Ministerio de Educación le entrega de fondos millonarios que no les pertenecen Esta señora en complicidad con Francis Pou y Noris González Mirabal decidieron de manera inconsulta traspasar al MMRD, la Sala Memorial de los Héroes de Contanza, Maimón y Estero Hondo, ubicada en la Estación del Metro del Centro de los Héroes, propiedad de la Fundación Héroes, de Constanza, Maimón y Estero Hondo”.