En los últimos 15 años, la migración de venezolanos desde su tierra natal ha alcanzado 1.5 millones de personas, teniendo como principal motivo la inseguridad personal, según informó este jueves 22 la Asociación de Venezolanos en República Dominicana (ASOVERD).

Durante una presentación de la entidad, su presidente, Román Briceño Rodríguez, indicó que de esta cifra, unos 700 mil venezolanos se encuentran radicados en diferentes países de la Unión Europea (España 200 mil, Italia 150 mil, Portugal 100 mil, Francia 40 mil, Inglaterra 25 a 30 mil).

A esta cantidad, le sigue Estados Unidos con cerca de 300 mil (el número más alto de inmigrantes venezolanos del continente Americano), 40 mil en Canadá, seguido por Colombia, con 40 mil. Mientras que en México y República Dominicana, esta población alcanza los 20 mil en cada país.

El ejecutivo de la organización afirmó que la mayoría de las personas salidas de Venezuela se encuentran realizando labores empresariales, de inversión o son profesionales que de manera honrada y apegada a las leyes se ganan la vida en esos países, incluyendo República Dominicana, en referencia a las recientes vinculaciones de ciudadanos de la referida nación a hechos delictivos en el país.

Briceño Rodríguez agregó que en estos 15 años de migración, el 88 % de los venezolanos poseen un perfil de edad promedio de 32 años, con estudios universitarios de maestría y doctorados.

“De acuerdo a sus especialidades buscan salarios adecuados a su nivel de estudios. Como alternativa si esto no es posible, buscan expandir negocios”, indicó el ejecutivo de ASOVERD.

Otros países con gran cantidad de venezolanos son Cuba, Chile y Argentina con 15 mil personas cada uno; seis mil en Brasil; tres mil en Costa Rica; dos mil en Perú y Ecuador; mil 500 en Trinidad-Tobago, y mil en Uruguay y en Bolivia.