BARAHONA, República Dominicana.- El máximo órgano de dirección de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, rechazó el derrumbe de una pared dispuesto por la empresa Odebrecht, que construye una avenida que pasa frente a esa academia estatal.
Manifestó que enfrentarán a los enemigos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que no solo le niegan el derecho al 5 % que por ley le corresponde, sino que buscan que vulnerar su espacio y entorno como se pretende en Barahona.
La decisión fue adoptada durante una asamblea celebrada en el Auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la ciudad universitaria en la que docentes, estudiantes y empleados rechazaron la idea de la empresa Odebrecht.
La asamblea, aprobó la convocatoria del Consejo Directivo a sesionar la mañana de este sábado para que apruebe una resolución de rechazo al derribo la pared, la cual fue leída de inmediato y entregada a los periodistas en una rueda de prensa.
El exdirector de la UASD Centro Barahona, ingeniero Rafael Matos Féliz; director ejecutivo del Plan estratégico de la provincia, el profesor Juan Tomás Olivero; Félix Rodríguez López, entre otros, fueron de los que se expresaron en la asamblea para que la pared no sea derribada.
Afirmaron que permitir se construya la avenida es contribuir a impactar negativamente la universidad, no solo desde el punto de vista de la contaminación sónica y acústica, sino que estarían en peligro de muerte más 12 mil estudiantes, cerca de 300 profesores e igual cantidad de empleados, debido a que se pretende que la vía sirva de desahogo del tráfico de vehículos pesados y de carga.
Dicho acuerdo se llevó a cabo a partir de la resolución 92/ del 15 de octubre de 2016, atendiendo el mandato de la convocatoria del Consejo Directivo, acordó rechazar el derribo de la pared que protege a esta unidad académica.
El organismo de dirección universitario, aprobó, asimismo, un proceso de lucha e inclusión de todos los sectores, que incluyen a profesores, estudiantes, empleados y la comunidad en sentido general.
La resolución hace referencia a los planes de desarrollo en el ámbito provincial y municipal, así como los planes operativos, y reiteró la unidad de la comunidad universitaria como ha ocurrido.
Unidad
El subdirector Manuel Antonio de la Cruz Fernández, quien leyó el documento del Consejo Directivo, afirmó que la academia salió fortalecida, porque todos los actores universitarios están unificados para enfrentar las pretensiones de derrumbar la pared.
Aclararon que no están contra el desarrollo del municipio, como indicaron que erróneamente se quiere hacer creer los declarados enemigos de la academia estatal, tanto en el contexto nacional, local y regional quienes tratan de influir para impedirle continúe abierta, crítica y democrática.
Aseguraron que la academia estatal seguirá a favor de la sociedad dominicana y enfrentar a todos los sectores que buscan destruirla, pero unificada como una sola comunidad.