LIMA, Perú.- La IX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) certificó con su Norma de Calidad el Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana (ENJ).
La directora de la ENJ, doctora Gervasia Valenzuela Sosa, recibió el reconocimiento que coloca el proceso de formación de jueces de la ENJ en el ranking internacional durante el evento celebrado por la RIAEJ, que se desarrolla desde el jueves hasta este viernes 10 de noviembre, con la participación de 22 escuelas judiciales de Iberoamérica.
Se trata del segundo galardón internacional en este renglón que tributa la RIAEJ a la ENJ, por la calidad de su modelo de enseñanza/aprendizaje, basado en el desarrollo de competencias específicas para la función judicial, la transmisión de conocimientos, ideas, experiencias y habilidades.
El evento que es organizado por la Academia de la Magistratura de Perú en coordinación con la Escuela Judicial de Argentina, Secretaría General de la RIAEJ, tiene como propósito evaluar los avances de programas y sistemas de capacitación judicial, además de propiciar el correcto funcionamiento del espacio judicial iberoamericano.
Los temas en agenda son: “Modelos educativos y sistemas de calidad”, Coordinado por la Escuela Judicial de República Dominicana; así como “Implementación del paradigma curricular para la formación de juezas y jueces de Iberoamérica”, “La investigación en las escuelas judiciales” y “Medición del impacto de la formación judicial para el desempeño judicial”.
El programa de actividades contempla la presentación de la Caja de Herramientas UNESCO-RIAEJ y la premiación del Concurso Internacional de Ensayos UNESCO-RIAEJ, que será recibido por el Magistrado David Ordóñez, de la Escuela Judicial de España, autor del ensayo ganador.
El Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la ENJ fue certificado con la Norma de Calidad NCR RIAEJ durante la Asamblea General realizada en 2013 en Asunción, Paraguay, luego de pasar un proceso de auditoría encabezado por la Dra. Ana Virginia Calzada, expresidenta de la Sala Constitucional de Costa Rica, quien fungió como par evaluadora externa.
La RIAEJ, que agrupa en la actualidad a una treintena de Escuelas Judiciales e institutos iberoamericanos de formación de jueces y fiscales, ha establecido un sistema de trabajo articulado en torno a cinco grandes ejes temáticos: Modelos educativos y sistemas de calidad, Implementación del paradigma curricular para la formación de juezas y jueces de Iberoamérica, La investigación en las Escuelas Judiciales, Medición del impacto de la formación judicial en el desempeño judicial y Convivencia armónica entre la jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales o indígenas.
Además, durante una de las nueve Asambleas Generales celebradas hasta ahora se acordó establecer otros dos ejes temáticos permanentes liderados por la Escuela Judicial española: Construcción de una oferta formativa de la RIAEJ y Construcción de un modelo de formación de formadores de las Escuelas Judiciales y centros de formación judicial.