SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, recibió mediante acto de asamblea general del gremio el respaldo de la comunidad médica nacional “para iniciar su plan de lucha en pro de concretizar pensiones dignas, reajuste salarial, la problemática de la ARS y el desempleo médico”.

Además, dijo el CMD en una nota de prensa, para “trabajar por los incentivos, los hospitales de autogestión, el problema de las residencias médicas y la seguridad hospitalaria”. 

“Seguir enfrentando la problemática con las administradoras de riesgos de salud (ARS), debido a las constantes quejas de cientos de médicos por los procedimientos que no han sido aumentados desde hace más de dos años; se han mantenido inalterables. En el primer encuentro (que se gestione próximamente) con los representantes del Consejo de la Seguridad Social el tema será planteado por el Colegio Médico Dominicano, a los fines de producir un aumento en dicho proceso”, acordó la asamblea.

De igual forma, advirtió que “el gremio no permitirá que ningún médico sea trasladado de su centro de trabajo a Unidades de Centros de Atención Primarias”.

“Se debe trabajar con las autoridades por el nombramiento de nuevos médicos en los referidos centros de atención. Asimismo, el gremio se avoca a presionar a las autoridades del ministerio de Salud con la finalidad de lograr un aumento en los sueldos en las pensiones de los médicos jubilados”, añade el texto del CMD.

“Hay que aumentar a los médicos que reciben un salario de hambre”, prosiguió la nota y dio cuenta de que la asamblea se cumplió en el salón Dr. Manuel Durán Bracho “con la presencia de todo los miembros de la Junta Directiva Nacional” del CMD.

Sobre los “problemas salariales en los llamados hospitales autogestionarios”, la nota destaca que “los asambleístas dieron plenos poderes al presidente, Waldo Ariel Suero, y su Junta Directiva Nacional, para elaborar una propuesta a los fines de ser entregada al  ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, para su implementación”. 

“Se decidió, además, enfrentar la disminución que han venido registrándose en las plazas de residencias médicas. Asimismo, votaron por el no cobro de las universidades por la implementación de su aval a los médicos residentes. Se luchará, según lo acordado por los asistentes, por la aplicación de los bonos a los médicos residentes", finaliza la nota.