SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, pidió este lunes al presidente Danilo Medina que permita a los senadores de su partido votar de acuerdo con su conciencia, sin ‘‘bajarles línea’’, cuando conozcan la observación hecha por el Ejecutivo al Código Penal que establece tres eximentes para permitir a las mujeres decidir si interrumpen un embarazo.

En su observación al Código Penal el jefe del Poder Ejecutivo favorece que se permita a las mujeres decidir si contúan o interrumpen un embarazo cuando se trata de casos de violación y/o incesto, malformación del feto que haga inviable la vida o cuando la vida de la madre estuviera en peligro.

‘‘Obedezcan a sus conciencias, no a las líneas que les bajen’’, ordenó Ozoria.

En adición, monseñor Benito de la Rosa y Carpio, así como el sacerdote Manuel Ruíz manifestaron su descontento con las observaciones del Presidente y sugirieron que Danilo Medina y Leonel Fernández, en la reunión que sostendrá esta noche el Comité Político del PLD, pueden aprovechar para manipular los votos de los congresistas.

Llamó a los líderes de otros partidos, con representación en el Senado, a permitir que sus miembros voten con libertad de convicciones.

La iglesia católica en el país critica a Medina porque propone que se permita el aborto en caso de violación, incesto o malformaciones congénitas.

El arzobispol dio estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para informar que asumiría la presidencia del consejo de Televida Canal 41, tras el nombramiento de monseñor Víctor Masalles como obispo de Baní.