SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eduardo A. Cruz, presidente ejecutivo de Primera ARS Humano, dijo que el papel desempeñado por las autoridades para arribar al acuerdo que puso fin a la medida de fuerza de los médicos y las clínicas privadas fue “preponderante”.
“Queremos agradecer el seguimiento y la oportuna intervención de las autoridades que jugaron un rol preponderante para unos resultados armónicos que llevan tranquilidad a todos los afiliados y al pueblo dominicano”, expresó Cruz.
“Como hemos comunicado en cada uno de nuestros mensajes -añadió-, nuestro enfoque y prioridad siempre han sido y serán nuestros afiliados, a quienes agradecemos la confianza y el apoyo que hemos recibido en los últimos días ante esta situación tan delicada que los afectó”.
Reiteró al respecto que “todas las personas que se vieron afectadas en la prestación de servicios” deben comunicarlo al Centro de Atención al Cliente o a sus intermediarios.
«Nos consternan los casos de afiliados a los que los prestadores les han negado la atención en situaciones de emergencias, poniendo en riesgo su salud y desconociendo el derecho a la atención en emergencia que da la Ley General de Salud. Asimismo, hemos sido notificados de la no aceptación de los planes privados que no corresponden a la seguridad social y de la no emisión de recibos ante pagos de consultas privadas», denunció la víspera el Grupo Humano.
Hoy, Cruz manifestó que “la empresa ratificó su compromiso con el bienestar de sus afiliados manteniendo el enfoque en ofrecer una respuesta ágil a cada una de sus solicitudes a través de su plataforma de servicios presenciales y no presenciales”.
En un comunicado emitido con posterioridad al acuerdo, la Primera ARS Humano agradeció también “la solidaridad mostrada por cada uno de sus afiliados”, así como “el apoyo de los relacionados, intermediarios, a sus colegas de ADARS y en especial a sus más de 1,600 empleados que demostraron su marcada vocación y pasión por el servicio lo cual constituye la base sobre la que han construido su empresa”.
El acuerdo fue suscrito por los representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y las tres instancias que convocaron la medida de fuerza: el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y las Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep).
También por ARS Universal, ARS Palic y ARS Humano, representados por Zhaira Guadalamar Abreu, Andrés Mejía Zuluaga y Eduardo Cruz, respectivamente.
No obstante, el ministro de Trabajo, Winston Santos, fue la autoridad que exitosamente lideró las negociaciones entre las partes y firmó el documento junto con el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, en calidad de testigos.
Este acuerdo “pone fin al paro que mantenían los médicos y las clínicas", dijo el ministro y afirmó que así debe regresar la "tranquilidad a los usuarios" de esta aseguradora.
"Nos reintegramos a dar el servicio bajo el amparo de un acuerdo que ha sido ratificado", dijo a su vez el presidente del CMD, Wilson Roa, quien señaló, además, "que todos seremos garantes" de lo acordado este jueves, "que tendrá una repercusión positiva en los pacientes y los profesionales que damos el servicio".
El acuerdo consta en cinco páginas y ratifica lo acordado en 2017 que, según los gremios médicos, no estaba siendo cumplido, en especial en lo relacionado a la actualización de los montos destinados a los profesionales de la medicina: