https://www.youtube.com/watch?v=q-TjLypJ6Co

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo Humano, la principal ARS privada en República Dominicana, colabora en actividades que van más allá de sus obligaciones legales por una combinación de factores donde destaca su política de responsabilidad social y el “tamaño de los problemas” por encarar. En este caso, con investigación médica científica.

“Queremos desarrollar nuestra presencia en la investigación médica, porque sabemos que tenemos una responsabilidad social muy importante, no solo por el hecho de que manejamos hoy en día más de 1.6 millones de afiliados, cerca del 16% de la población dominicana, sino también por el tamaño de los problemas” del país, declaró a Salud de Acento Jaime Caycedo.

Este bogotano, con una década y media de residencia en Santo Domingo, ocupa en la actualidad la Vicepresidencia de Servicios de Salud del Grupo Humano y fue decisivo en la financiación de un proyecto que permitió a la Universidad Iberoamericana (UNIBE) investigar la incidencia del parto prematuro en las altas tasas nacionales de mortalidad y morbilidad neonatal y materna, consciente de que la solución de un problema parte por conocerlo.

“Tenemos una responsabilidad social muy importante, no solo por el hecho de que manejamos hoy en día más de 1.6 millones de afiliados, cerca del 16% de la población dominicana, sino también por el tamaño de los problemas” del país, dijo a Salud de Acento.

Durante el 2018 el país contabilizó el fallecimiento de 3,395 recién nacidos; es decir, casi diez cada día (3,136 en 2017), así como el de 189 embarazadas o parturientas (191 en 2017).

La relación entre estos fallecimientos y la población nacional arroja estadísticas que no se compadecen con las que exhiben países de desarrollo medio como está catalogada la República Dominicana.

Entonces, siendo el Grupo Humano la principal ARS privada y siendo la mortalidad neonatal nacional de tal envergadura, “no estaría bien no hacer las cosas de la mejor manera posible” en aras de sumarse al empeño por revertir estas y otras realidades lamentables de la situación sanitaria nacional, declaró Caycedo.

Ser lo que se es “genera una responsabilidad enorme”, insistió el vicepresidente de Servicios de Salud del Grupo Humano al explicar a Salud de Acento su participación en el estudio que identificó los factores de riesgo que inciden en los partos prematuros en los hospitales públicos dominicanos.

Se trató de una investigación retrospectiva de la UNIBE en base al análisis de 1,544 casos con registros médicos en regla existentes en ocho hospitales públicos. No fue fácil dar con esas 1,544 fichas debidamente presentadas y legibles (por lo general fueron llenadas a mano y al apuro durante años), revelaron los investigadores.

No se pudo incluir en el análisis registros de centros médicos privados, “porque en las clínicas los médicos manejan como artículo personal una ficha médica que debería ser única”, dijeron a Salud de Acento las autoridades respectivas de la UNIBE.

 

Este trabajo identificó como principales factores de riesgo en el problema los antecedentes familiares de partos prematuros, parto prematuro anterior, edad materna avanzada (mayor a 35 años), tabaquismo, uso de drogas y presencia de rotura prematura de membranas.

A las embarazadas que fuman, por ejemplo, se les multiplica por seis las posibilidades de un parto prematuro en comparación con las que no fuman, según este estudio de UNIBE revelado el mes pasado.

TAMBIÉN PATOLOGÍA CRÓNICAS
El Grupo Humano también está "impactando positivamente en otros temas asimismo de gran incidencia; estamos hablando particularmente de los problemas de las patologías crónicas, hipertensión y diabetes", que en República Dominicana presenta las estadísticas “más graves de la región”, destacó Caycedo.

En el caso del Grupo Humano, alrededor del 5 % de la población afiliada a esta ARS, unas 90 mil personas, presenta patologías crónicas, “dos o tres patologías a la vez, y ese 5 % consume alrededor del 40% de todos los recursos” de la firma, reveló.

Todo lo bueno que se haga a favor de esta población va a redundar, va a incidir y a arrojar buenos resultados a la salud de estas mismas personas y también en la salud financiera del país, de las empresas y del sistema de salud en general, subrayó al dar cuenta de diversas iniciativas del Grupo Humano con ese fin.

Todo esto es parte, insistió Caycedo, de “una política unilateral del Grupo Humano que va por fuera de lo que el sistema nos ordena”, en un contexto donde esta ARS se cuenta entre las instancias que tienen “la vida de los pacientes como objetivo”, porque “nuestra intermediación (entre pacientes y médicos) tiene valor agregado”, subrayó.

“Más que una buena estrategia creemos que es una necesidad imperativa para el sistema de salud dominicano”, remató el representante de esta ARS comprometida, como se destaca en su página web, “con el bienestar de las personas y aquello que más les importa, y por eso entrega una oferta integral de seguros”.

En este rol de responsabilidad social, el Grupo Humano también cuenta, entre otras iniciativas, la construcción de una piscina de hidroterapia para elevar la calidad de vida de niños y niñas diagnosticados con parálisis cerebral atendidos por la fundación Nido para Ángeles, una fundación aliada a su programa "Humano de Corazón".

La construcción de esta piscina de hidroterapia tiene como propósito fundamental utilizar el agua como agente terapéutico, para que los pacientes de Nido para Ángeles puedan a través de la ingravidez y durante la flotación realizar actividades para alcanzar objetivos específicos como integración sensorial, maduración emocional, control respiratorio, contrarrestar patrones de movimiento, aspecto lúdico y el aspecto terapéutico, todo ello en una dinámica lúdica.

En definitiva, las iniciativas de esta instancia con responsabilidad social abarcan diversas áreas y en investigación científica dominicana juegan un papel clave para ahondar la lucha contra problemas apremiantes, de ahí la importancia de la alianza del Grupo Humano con UNIBE para encarar la mortalidad por partos prematuros, uno de los desafíos de la realidad pre- y posnatal del país.

https://acento.com.do/2019/salud/8660580-unibe-presenta-investigacion-tilda-increible-tasas-mortalidad-infantil-materna/