Buenos Aires, mar (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció ayer, cuando se cumplieron 40 años del golpe de Estado que dio origen a la última dictadura del país (1976-1983), que el Ministerio de Relaciones Exteriores desclasificará 847 documentos sobre violaciones de los derechos humanos durante ese periodo.

"Esta desclasificación pone de manifiesto la voluntad del Estado de garantizar el derecho a la verdad", señaló la Cancillería en un comunicado.

Los documentos echan luz sobre actos represivos y violaciones a los derechos humanos, permiten conocer la gestión de Gobierno y posibilitan colaborar con las solicitudes judiciales en curso.

Asimismo, entre la documentación desclasificada se destacan cables de embajadas que se refieren a denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina y otros sobre casos notificados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que refieren al informe producido por ésta.

También la remisión de artículos en periódicos internacionales que denuncian la situación en Argentina y cables enviados por la Misión Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Ginebra a la Cancillería referidos a comunicaciones de la División de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la detención y desaparición de personas en la Argentina.

Organizaciones de derechos humanos de Argentina marcharon hoy por las principales ciudades del país al cumplirse cuatro décadas del golpe de Estado, y para pedir memoria y justicia por las víctimas que dejó el terrorismo de Estado en aquel periodo, una conmemoración que este año tuvo la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, como telón de fondo.

Precisamente, el mandatario confirmó hoy, como ya había adelantado la Casa Blanca, que EE.UU. desclasificará más documentos sobre la dictadura argentina, al igual que hizo en 2002, pero por primera vez se incluirán registros militares y de los servicios de inteligencia.

Además, ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que se trabaja en la catalogación de los documentos con la intención de abrir en los próximos meses los archivos vaticanos relativos a la dictadura argentina. EFE