SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Argenis Contreras se entregará a las autoridades judiciales en una terminal de aeropuerto  la próxima semana para responder ante la justicia por la acusación de participar en el secuestro y asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez. Así lo indicó su abogado Carlos Balcácer luego de sostener un encuentro con el procurador Jean Alain Rodríguez.

Balcácer indicó que su cliente se encuentra en total disposición de colaborar con la justicia para que se aclare el asesinato de Yuniol Ramírez.

Asimismo, detalló que su cliente ahora agotará un protocolo de procedimiento de deportación, ya que enfrenta un proceso de violación a las leyes migratorias de Estados Unidos, debido a que ha excedido el tiempo de permanencia otorgado por esa nación extranjera.

Dijo que uno de los motivos por los que se entregará su cliente es debido a la preocupación que le representa el sometimiento de su esposa por parte del Ministerio Púbico, a la cual en las próximas las horas le interpondrán una medida de coerción.

Todo sobre el caso del asesinato de Yuniol Ramírez

Señaló que la señora Heidy Carolina Peña no conocía las operaciones ejecutadas por Contreras junto  al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, y el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, ya que desde un principio desvincula la participación de José Antonio Mercado Blanco “El Grande”.

Balcácer explicó que el acuerdo fue convenido con el procurador Jean Alaín; la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, y el procurador adjunto Joan Alcántara.

La Policía Internacional (Interpol)  dictó una orden de captura contra Contreras en Octubre del 2017 bajo el número de oficio 2017/254847.

Contreras entró a Holanda el 16 de octubre del 2017, luego de ser apresado Manuel Rivas, entonces director de OMSA, cuando intentaba abordar un vuelo por el aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Además de Rivas y Mercado Blanco, están detenidos por el crimen el coronel de la Policía Nacional Faustino Rosario Díaz, director financiero de la OMSA; y el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla quien, supuestamente, había entregado un millón de pesos (unos 21.000 dólares) a Ramírez para que desistiera de las acusaciones de corrupción contra el funcionario gubernamental.

El Ministerio Público integró al proceso a los imputados Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Ravelo Campos (alias El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (alias DJ y El Taxista), bajo los cargos de protección y encubrimiento del paradero de Contreras.

Todo sobre el caso del asesinato de Yuniol Ramírez