Luego de un acalorado debate entre los integrantes de la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el Código Penal, se decidió catalogar como violación las relaciones sexuales no consentida en la pareja y penalizarse con 10 a 20 años de prisión.
Anteriormente la comisión acordó disminuir las penas de uno a cuatro años de prisión para las relaciones sexuales no consentidas causando rechazo en la población, situación que llevó a los legisladores que conforman el equipo a revisar el artículo y proceder a hacerle cambios.
El senador Rogelio Genao defendió la propuesta pero luego del revuelo en redes sociales se retractó e informó que depositaría la propuesta original que penaliza el delito como una violación.
Al salir de la reunión este miércoles dijo que “se acaba de aprobar la propuesta nuestra que depositamos el pasado lunes, que pedimos la rediscusión del artículo 134 de relaciones no consentidas, que con la renumeración es el 135, de que se sancione con las mismas penas (que la violación) en 4 circunstancias”.
Faride Raful, senadora del Distrito Nacional, expresó que toda relación sexual no consentida sea pareja o no es violación y tendrá la misma penalidad pero que se mantendrá el nombre de la tipificación como se había establecido.
Será el lunes próximo cuando la comisión bicameral se reúna para continuar con la revisión del proyecto del Código Penal.