El senador reformista Rogelio Genao expresó que las leyes no pueden castigar de la misma forma la violación sexual cuando el delito es cometido contra la pareja que contra un tercero.

Durante una entrevista realizada en el programa Matinal este jueves dijo textualmente: “no puedes sancionar como si fuera una violación a un tercero a una gente que usted tiene una relación formal, garantizada con consecuencias civiles”.

En ese sentido confirmó que la pena por ese delito se bajaría a un año si el hecho se realiza a una esposa o concubina y defendió que un año no es poco para una situación “en la que el esposo la despertó o la esposa le tiró el pie, ven acá, la diferencia es que no hubo consentimiento, pero tampoco tuvo violencia”.

Estas palabras de Genao le han costado críticas por parte de los usuarios de redes sociales, mostrando rechazo a la posición del legislador.





Las declaraciones de Genaro salen a relucir luego de que el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, reveló que la comisión bicameral que estudia el proyecto del Código Penal decidió reducir la pena por este ilícito de seis meses a un año de prisión.

Taveras indicó que la modificación del Código Penal, aprobado en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados y que perimió, establecía en el artículo 132 que la violación sexual sería sancionada con 10 a 20 años de prisión mayor y una multa de 10 a 20 salarios mínimos del sector público.

"En el caso de que la violación o actividad sexual no consentida se produjera en una relación de pareja, según el artículo 133, sería sancionado con las mismas penas establecidas para la violación", agregó.

El actual Código Penal señala en su artículo 331 que la violación será castigada con la pena de diez a quince años de reclusión y multa de cien mil a doscientos mil pesos.