SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público estableció que 10 exfuncionarios y testaferros imputados por corrupción, detenidos este fin de semana, estaban destruyendo evidencias, intimidando a testigos y haciendo grandes movimientos financieros.

Como parte del proceso de investigación, los fiscales actuantes se percataron de las actividades irregulares con que los investigados buscaban obstruir la acción de la justicia. Por esa razón, procedieron a allanar a los imputados y a ponerlos bajo arresto, con el objetivo de evitar que siguieran destruyendo evidencias importantes para el expediente por corrupción en el que están siendo encartados.

Entre los detenidos figura Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), apresado en su residencia de Santiago.

También, el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán.

Entre los exfuncionarios y testaferros apresados por corrupción están Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez. También, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Los apresamientos fueron coordinados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabeza el procurador adjunto Wilson Camacho, con el apoyo de Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

Un grupo de fiscales tuvo a cargo la responsabilidad de dirigir los operativos en los que participaron decenas de agentes de las tropas élites de la Policía Nacional.

Los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

En sus actuaciones de este fin de semana, el Ministerio Público desplegó las herramientas procesales que le facultan a usar la Constitución de la República y las leyes dominicanas para actuar contra la corrupción y procurar justicia frente a quienes malversaron fondos de todos los contribuyentes.