SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo Oeste, Wendy Polanco Santos, aplazó este jueves el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción contra los encartados involucrados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

La magistrada determinó prorrogar el juicio que desde hace 4 meses se conoce en contra del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, el coronel Faustino Rosario Díaz y José Antonio Mercado Blanco (a) “El Grande”, porque el último imputado no fue trasladado desde la Penitenciaria Nacional de La Victoria, supuestamente por falta de transporte.

Polanco Santos determinó intimar al alcalde de la cárcel de La Victoria para que este explique las razones por las que “El Grande” se ausenta por segunda ocasión ante el tribunal que conoce la medida de coerción a los acusados del asesinato de Ramírez.

La magistrada también rechazó la petición del abogado Carlos Salcedo, representante legal de Rivas, el cual pidió sea separado el expediente de su cliente con relación a “El Grande”, debido a las ausencias que ha tenido este último el imputado.

Por su lado, el abogado del coronel Rosario Díaz prefirió adherirse a las peticiones interpuestas por el Ministerio Público, alegando que desconocía el expediente de su defendido porque recientemente fue apoderado del proceso.

Polanco Santos también aplazó la solicitud de medida "real", que consiste en impedir que los imputados puedan traspasar cualquier bien e inmueble a terceros para evitar la confiscación. Esta solicitud fue introducida en el tribunal por la bancada defensora de los familiares de Ramírez.

Los recursos fueron presentados contra Manuel Rivas, el coronel Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco (El Grande) y Eddy Santana Zorrilla, todos implicados en el caso.

Declaraciones

Encartados en el caso Yuniol Ramirez alegaron ser hombres trabajadores, sociales, comunitarios y políticos que respetan la vida humana, por lo que se declararon inocentes de los cargos que se les imputan.

“Declinamos nuestra defensa material en este proceso y damos toda la asistencia para que nuestra defensa técnica pueda modular los argumentos que demostrarán en el momento oportuno nuestra total y absoluta inocencia en este hecho”, adujo Rivas.

Asimismo, el coronel Rosario Díaz precisó que en 32 años de servicio en la policía nunca ha tenido faltas y pidió justicia por su integridad y por los familiares del fenecido abogado.

“Soy hombre honesto, respetuoso, disciplinado, integro que he trabajado en la policía durante 32 años y tengo mi frente en alta y la tendré en alta, quiero que se haga justicia, sí que se haga justicia con los familiares de Yuniol Ramírez, pero que se haga justicia también conmigo y que se busquen los verdaderos culpables del hecho”, dijo Rosario.

Agregó que desde el mes de noviembre ha pedido que se le demuestre culpabilidad de los hechos que se le imputan, calificando el proceso judicial como la tacha de sufrimiento para él y su familia.