SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala de la Corte del Poder Judicial aplazó para el lunes 27 de marzo el juicio disciplinario que se lleva contra la suspendida jueza de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito nacional, Awilda Reyes Beltré, por apoderar de su caso a otro abogado.

El juez presidente de la sala Estanislao Radhamés Rodríguez manifestó que el aplazamiento se lleva a cabo para que el abogado Tomás Castro tome conocimiento del expediente.

El pasado 20 de marzo, el magistrado rechazó la petición de citar como testigos al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y al exprocurador de la República Francisco Domínguez Brito, hecha por la suspendida jueza Awilda Reyes en el juicio disciplinario en su contra por supuesta prevaricación.

Asimismo, objetó la solicitud de notificaciones de pruebas por parte del Ministerio Público a la parte de la defensa.

En el mes de febrero del año 2016, la medida de prisión preventiva que pesaba en contra de los jueces suspendidos Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, acusados de prevaricación y soborno, fue variada por prisión domiciliaria.

La decisión fue tomada por el juez de la instrucción especial del Primer Tribunal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Antonio Sánchez Mejía, alegando que el Ministerio Público no logró demostrar que con la puesta en libertad de los acusados se obstruirían las investigaciones del caso.

El 17 de diciembre del año 2015 el juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal Corte de Apelación del Distrito dictó tres meses de prisión preventiva contra los jueces acusados de prevaricación, Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera.