SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue aplazado para el 16 octubre el juicio de fondo contra los acusados de pertenecer a una supuesta red de sicariato que dio muerte a decenas de chóferes, encabezada por el expresidente de Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) Arsenio Quevedo, y el exregidor del Pedro Brand, Ericson de los Santos.

Según informó el abogado de la defensa Plutarco Jaquez, la audiencia se pospuso tras la renuncia de los abogados de Danilo Octavio Reynoso, también investigado por los asesinatos.

Por los hechos también están acusados Cristino Batista y Amauris Cabrera; mientras el pasado fin de semana la Procuraduría General de la República comunicó de la captura de uno de los señalados y prófugo de la justicia, identificado como Félix Lora de Jesús.

Informaron que Lora de Jesús fue apresado en la comunidad de Tarrasa, en Barcelona, por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) de la nación española.

En tanto, el pasado mes de abril el Ministerio Público logró que el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional enviara a juicio de fondo a Quevedo y a De Los Santos Solís junto a los también encartados Amauris Cabrera Martínez, Cristino Batista Roa, alias El Mayor, y Danilo Octavio Reynoso Recio, alias Danilo “El Prieto”, todos con medidas de coerción de prisión preventiva.

Sicariato

Ericson de los Santos es señalado junto con el exsubdirector de la OMSA, Arsenio Quevedo, como miembros de una red de sicarios.

La fiscal Yeni Berenice Reynos manifestó al inició de la investigación que poseían una conversación donde los imputados revelan que tendrían en la mira al presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y otros miembros de dicha asociación sindical. Dijo que fue obtenido mediante una orden de otro caso de investigación.

El expediente acusatorio depositado en contra de la supuesta red de sicariato encabezada por el regidor de Pedro Brand que guarda prisión preventiva, Erinson de los Santos, desvela la salida del país de uno de sus miembros que se encuentra prófugo de la justicia, Félix Lora de Jesús, alias Félix.

Asimismo, otra vinculación demostrada y sustentada con pruebas por el Ministerio Público, es la presentada contra el también exsargento de la Policía Nacional, Amaury Cabrera Martínez.

“A los chóferes de Juana Saltitopa yo los maté a los dos porque Ney me mandó hacerlo, porque eran enemigos de Ney y yo lo maté a los dos le di un tiro en la cabeza a cada uno para que respeten y si tengo que volver a hacerlo, lo hago de nuevo porque a mí no me tiembla el puño para darle a cada uno en la cabeza. Para que sepa a mí no me importa”, indicó una nota de voz enviada por Cabrera Martínez y transcrita por la Fiscalía.

Otra vinculación a la red se sustenta en una conversación de De los Santos, en fecha del día 8 de abril del año 2015, con una persona identificada por las autoridades como “desconocido”.

En dicho diálogo Ney mencionó a Danilo Reynoso, alias El Prieto, como uno de los que cometieron el hecho el 17 de enero del mismo año.

Según el expediente, los testigos presenciales Edwin Alberto Colón Gómez y Aurora Gómez Castillo, reconocieron e individualizaron mediante reconocimiento por fotografías que una de las personas que participó en el hecho donde resultaron muertos Overnys