SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó para los días 17 y 20 de enero la audiencia preliminar contra el dirigente choferil Blas Peralta y demás acusados de la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
El magistrado también declaró el abandono del abogado de Gerardo Díaz, otro acusado, y rechazó la división del juicio como habían solicitado los representantes de los acusados.
El abogado de la viuda Solis, José Parra, manifestó que todos los incidentes que han presentado fueron rechazados por falta de asidero jurídico. “Realmente estos incidentes son retardatorios del proceso y no se sustentan de base legal”.
“Unos han sido para validar supuestamente las escuchas telefónicas que le fueron encontradas al coronel Rafael Herrera Peña, eso se le rechazó y lógicamente está pendiente que ellos planteen el recurso de oposición”, añadió.
Se recuerda que Aquino Febrillet fue asesinado el pasado 11 de marzo cuando salía de una reunión política en un reconocido restaurante en la avenida Anacaona del Distrito Nacional. Por el caso además de Peralta, guardan prisión Rafael Herrera, Gerardo Félix y Francisco Venegas.
Junto a Blas Peralta guardan prisión preventiva por la muerte del exrector, el retirado coronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista.
El sindicalista guarda un año de prisión preventiva ahora en el centro Correccional de La Romana.
El presidente de la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta; así como Gerardo Félix Bautista Mena, Rafael Herrera Peña y Franklin Alejandro Venegas Rivas cumplen tres meses de prisión preventiva por la muerte ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De conformidad con el acta de imputación, el hecho de sangre se produce en fecha 11 de marzo del 2016, en el restaurante El Arrozal (antiguo El Lago), ubicado en la avenida Anacaona, sector Mirador Sur, luego de una acalorada discusión entre Eduar Montás y Blas Peralta, donde el hoy occiso doctor Mateo Aquino Febrillet intervino para mediar en el conflicto.
“Tras el enfrentamiento, la víctima Eduar Montás Lorenzo procedió a salir de las instalaciones hacia el parqueo, donde estaba el occiso Mateo Aquino Febrillet, quien al ver la actitud con la cual salió Montás, le preguntó sobre lo que había ocurrido y salieron del lugar, abordando la yipeta propiedad de Aquino Febrillet, conjuntamente con Joel Antonio Soriano Ramírez, su chofer, Omar Enriquillo Sosa Méndez, seguridad y Rosa Elaine Mañaná Ramírez, su secretaria”, manifestó la Fiscalía.
“Dicho vehículo fue perseguido y baleado por Blas Peralta, resultando muerto el doctor Aquino Febrillet y con heridas de bala las víctimas Eduar Montás Lorenzo y Rosa Elaine Mañaná Ramírez”, explicó el Ministerio Público.
Luego de consumar el crimen, el principal imputado, Blas Peralta, supuestamente emprendió la huida, conjuntamente con sus dos cómplices Geraldo Feliz Batista Mena y Franklin Venegas.
Blas Peralta y Geraldo Feliz Batista Mena contactaron al coronel retirado Rafael Herrera Peña, en busca de alternativas para ocultar la autoría del hecho, entre ellas cambiar el cañón de la pistola y deshacerse de los teléfonos móviles.