SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el miércoles 9 de agosto, la conclusión y conocimiento del fallo del caso de corrupción que involucra al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa),Alberto Holguín y la ingeniera Sobeida Perdomo.
Las juezas Gissel Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar Arias, decidieron aplazar a los fines de llegar a la conclusión final y proceder a dar el fallo del juicio que se le sigue a los señalados.
Los abogados de la acusada Perdomo, Miguel Valerio e Ingrid Hidalgo, manifestaron que todas las partes conoce que dichas conclusiones se llevaría una audiencia de largas horas por lo que acordaran que el caso deba conocerse en otra fecha.
“Estamos de acuerdo con el tribunal de que este es un caso que necesita un día completo para concluir en el día de hoy resultaría imposible porque había una evidencia que se debe incorporar y por eso pautamos entre todas las partes hacer las mediaciones de lugar”, resaltó Valerio.
Mientras que Hidalgo resaltó que el Ministerio Público carece de pruebas para señalar a su defendida como miembro de una red de malhechores. “Lo único que tiene son ocho contratos que ella firmó el mismo día, pero esas no son cosas que constituya asociación de malhechores. Por lo que entendemos que le dará una sentencia de absolución y que así ha quedado hasta ahora demostrado”.
Según el expediente preparado por la Procuraduría Especializada en Persrcución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), le adjudicaron obras a la compañía Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), propiedad de la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando, la cual fue beneficiada con nueve contratos y adendum para la ejecución de obras en diferentes puntos del país, de los cuales ocho fueron suscritos en un solo día.
Destacó además que dichos contratos se realizaron por un monto total de trescientos noventa y dos millones seiscientos sesenta y cuatro mil ciento veinticinco pesos dominicanos con 40/100 (RD$392, 664,125.40), por lo cual Perdomo Ogando también está siendo investigada por la Pepca.
Acusó al ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) de malversar más de RD$190 millones durante su gestión desde el 2012.
La Pepca señaló que el imputado Alberto Alcibíades Holguín Cruz, maniobró, alterando y encubriendo su participación accionaria en cuatro (4) compañías y una fundación, entidades jurídicas en las que ocultó su participación, vínculos financieros y comerciales, con el propósito consumado de obtener capital fresco para sí mismo y terceros.