SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por décima quinta ocasión fue aplazada la audiencia preliminar que se conoce contra Arsenio Quevedo, Ericsson de los Santos Solís y compartes, acusados de formar una red de sicarios que asesinaron chóferes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
La jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción aplazó la audiencia para el 19 de diciembre porque el abogado de Amauris Cabrera no asistió, enviando una excusa al tribunal.
En tanto, los abogados de los acusados aseguraron que los aplazamientos son responsabilidad de un sistema ineficiente, esto tras los querellantes calificar dichos actos como tácticas dilatorias.
El pasado 18 de noviembre el transportista Arsenio Quevedo, acusado de sicariato, tuvo que ser llevado de urgencia a un centro de salud en silla de ruedas cuando se conocía la petición de apertura a juicio de fondo en su contra.
Según declaraciones del médico legista del Ministerio Público, Juan Solano, el imputado advirtió dolor en el pecho, malestar estomacal y tenía la presión arterial en 220, por lo que se debió realizar el trasladado inmediato.
Quevedo, presidente de Unión de Transportistas Afines (Unatrafin), quien enfrenta cargos además de lavado de activos proveniente de la mafia de los combustibles, fue conducido a la Clínica Abreu, próximo a la avenida Independencia luego de que un médico presente en la Fiscalía del Distrito determinó el deterioro de su salud y sugirió el traslado.
Declaraciones del médico legista del Ministerio Público, Juan Solano, el imputado advirtió dolor en el pecho, malestar estomacal y tenía la presión arterial en 220, por lo que se debió realizar el tralado inmediato.
Quevedo, presidente de Unión de Transportistas Afines (Unatrafin), quien enfrenta cargos además de lavado de activos proveniente de la mafia de los combustibles, fue conducido a la Clínica Abreu, próximo a la avenida Independencia luego de que un médico presente en la Fiscalía del Distrito determinó el deterioro de su salud y sugirió el traslado.
El expediente acusatorio depositado en contra de la supuesta red de sicariato encabezada por el regidor de Pedro Brand que guarda prisión preventiva, Erinson de los Santos, desvela la salida del país de uno de sus miembros que se encuentra prófugo de la justicia, Félix Lora de Jesús, alias Félix.
Asimismo, otra vinculación demostrada y sustentada con pruebas por el Ministerio Público, es la presentada contra el también exsargento de la Policía Nacional, Amaury Cabrera Martínez.
“A los choferes de Juana Saltitopa yo los maté a los dos porque Ney me mandó hacerlo, porque eran enemigos de Ney y yo lo maté a los dos le di un tiro en la cabeza a cada uno para que respeten y si tengo que volver a hacerlo, lo hago de nuevo porque a mí no me tiembla el puño para darle a cada uno en la cabeza. Para que sepa a mí no me importa”, indica una nota de voz enviada por Cabrera Martínez y transcrita por la Fiscalía.
Otra vinculación a la red se sustenta en una conversación de De los Santos, en fecha del día 8 de abril del año 2015, con una persona identificada por las autoridades como “desconocido”.
En dicho diálogo Ney mencionó a Danilo Reynoso, alias El Prieto, como uno de los que cometieron el hecho el 17 de enero del mismo año
El expediente establece que los testigos presenciales Edwin Alberto Colón Gómez y Aurora Gómez Castillo, reconocieron e individualizaron mediante reconocimiento por fotografías que una de las personas que participó en el hecho donde resultaron muertos Overnys Guerrero, alias Orbi o Limpiabotas, y Ángel Javier, alias Mayimbú, fue Danilo Octavio Reynoso, alias El Prieto.
Muestra que debido a pruebas balísticas forenses realizadas a casquillos recolectados en un hecho ocurrido el 21 de diciembre del año 2014 donde resultó muerto Bladimir Estanlin Martínez Ruiz, se demostró que estos coinciden con las recogidas el 17 de enero del 2015, donde fueron asesinados Overnys y Ángel Javier.