El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia preliminar que se le conocería al sindicalista Blas Peralta y compartes, acusados de la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, para el 8 de agosto.

El aplazamiento se debió a que los imputados Blas Peralta y Geraldo Félix Bautista desapoderaron a sus abogados, por lo que el juez Marcos Amauris Martínez decidió esperar a que estos se constituyan de representantes.

Asimismo, señaló que si los imputados no se constituyen de actores legales, serán asistidos por los defensores públicos Robinson Reyes y Luís Montero.

Los abogados de los familiares de la víctima, calificaron dicha acción como una táctica dilatoria del proceso. “Este proceso ha estado contaminado del flujo de informaciones que tratan de “amancillarlos” por lo que le decimos al país y a la población que no van a lograr”, dijo Cesar Amadeo Peralta.

Amadeo Peralta, abogado de la hija del fenecido rector, dijo que no se quedarán con los brazos cruzados ya que están preparados para subir al estrado en dicho caso.

Mientras que el abogado de la viuda Rita Yomaris Solis Tejeda, José Parra, negó haya algún conflicto entre los familiares del asesinado ex rector. “La familia siempre ha estado unida y el proceso lo estamos llevando en común; además no hay ninguna decisión marcada que nos separe”.

Amenazas

En tanto, la viuda Rita Yomaris Solis Tejeda denunció que ha sido amenazada para dejar el caso.

“Una persona me dijo que ellos dijeron que la viuda como que estaba jodiendo mucho y que si seguía jodiendo como que me iban a hacer algo”, reveló Solis Tejeda.

Negó que decidiera negociar con el caso de su esposo. “Señores, ¿cómo uno va a negociar a su esposo? Hay que pensarlo mucho”.

“Lo único que pido es que, quien mató a Mateo que pague; que todo el que esté involucrado en la muerte de Mateo que pague. Primero con la justicia divina y después la de la tierra”, agregó.

Hecho

El presidente de la  Federación Dominicana de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta; así como Gerardo Félix Bautista Mena, Rafael Herrera Peña y Franklin Alejandro Venegas Rivas cumplen tres meses de prisión preventiva por la muerte ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De conformidad con el acta de imputación, el hecho de sangre se produce en fecha 11 de marzo del 2016, en el restaurante El Arrozal (antiguo El Lago), ubicado en la avenida Anacaona, sector Mirador Sur, luego de una acalorada discusión entre Eduar Montás y Blas Peralta, donde el hoy occiso doctor Mateo Aquino Febrillet intervino para mediar en el conflicto.

“Tras el enfrentamiento, la víctima Eduar Montás Lorenzo procedió a salir de las instalaciones hacia el parqueo, donde estaba el hoy occiso Mateo Aquino Febrillet, quien al ver la actitud con la cual salió Montás, le preguntó sobre lo que había ocurrido y salieron del lugar, abordando la jeepeta propiedad de Aquino Febrillet, conjuntamente con Joel Antonio Soriano Ramírez, su chofer, Omar Enriquillo Sosa Méndez, seguridad y Rosa Elaine Mañaná Ramírez, su secretaria¨ manifestó la Fiscalía.

“Dicho vehículo fue perseguido y baleado por Blas Peralta, resultando muerto el doctor Aquino Febrillet y con heridas de bala las víctimas Eduar Montás Lorenzo y Rosa Elaine Mañaná Ramírez”, explicó el Ministerio Público.

Luego de consumar el crimen, el principal imputado, Blas Peralta, emprendió la huida, conjuntamente con sus dos cómplices Geraldo Feliz Batista Mena y Franklin Venegas.

Blas Peralta y Geraldo Feliz Batista Mena contactaron al coronel retirado Rafael Herrera Peña, en busca de alternativas para ocultar la autoría del hecho, entre ellas cambiar el cañón de la pistola y deshacerse de los teléfonos móviles.