Miami, ESTADOS UNIDOS. -La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) condeno el vil asesinato del periodista Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra Abril del diario El Comercio de Ecuador, perpetrado por un grupo de disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC.

Mediante un comunicado, la prestigiosa entidad periodística que agrupa a los comunicadores venezolanos en el extranjero señala que “los tres formaban parte de un equipo reporteril que fue secuestrado en Mataje, en la provincia Esmeraldas, en la frontera con Colombia, en el 27 de marzo pasado.”

“El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció la lamentable noticia este viernes en Quito y dijo en su cuenta en Twitter que: “Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El país está luto (…)”.

El gremio expresa igualmente “condolencias a los familiares de los periodistas y colegas ecuatorianos” uniéndose al luto por sus muertes.

Entiende APEVEX que “este crimen atenta contra el derecho de los ecuatorianos y latinoamericanos en general a estar informados sobre hechos relevantes para la región y lesiona el derecho a ejercer libremente el periodismo.”

“Con el asesinato de periodistas se impone el silencio en las sociedades y se cercena la democracia. Exigimos que se castigue a los culpables del asesinato de Ortega, Rivas y Segarra, víctimas del primer secuestro que padece la prensa de Ecuador en las últimas tres décadas”, conforme puntualiza la referida entidad con sede en Miami.