SANTO DOMINGO, República Dominicana.- INICIA Educación y el Instituto 512 anunciaron los ganadores de la cuarta edición del “Fondo de Innovación” en el marco del tercer webinar Internacional “El Liderazgo y la Innovación Educativa como FARO en Tiempos de Crisis”, donde resultaron ganadores cuatro proyectos.
Por cuarto año consecutivo se realiza este concurso que privilegia la creación, implementación y divulgación de propuestas prácticas de innovación educativa, que se desarrollan en el marco de la enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como en otros espacios de proceso. Las propuestas ganadoras tienen en común un enfoque en la integración de los estudiantes en el proceso para garantizar aprendizajes significativos.
Estos son “La Meteorología en la Educación” del Colegio San Judas Tadeo, profesor Eduardo Ventura Muñoz; “Techos Acuapónicos” del Politécnico ITLA, profesores Jaribell Tavares Goris y Alessio Puglisi; “Proyecto DRON” del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, profesor José Enrique Ulloa; y “Guía Metodológica para implementar un club de lectura” desde la escuela Secundaria Babeque, profesoras Lauristely Peña Solano y María del Mar González Tejera.
La organización busca incentivar la innovación en la educación nacional y contribuir a la mejora de los aprendizajes y la eficiencia de las diversas instituciones educativas de la República Dominicana, y apuesta a la innovación que surge de la relación maestro-estudiantes.
La directora del Portafolio de aprendizaje de INICIA Educación, Ángela Español, explicó que cada año son más los proyectos que reciben, valorados en cantidad y calidad, que son un reflejo del interés y el desarrollo de estas iniciativas.
“Entendemos que el avance y la innovación van de la mano, por eso reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del sistema educativo nacional y nos enfocamos en implementar iniciativas alineadas con las neccesidades del sistema, y este año en particular, enmarcadas en el Año de la Innovación y Competitividad”, expresó Español.
Agregó que consideran que la crisis es una puerta hacia la innovación, y que ahora más que nunca es momento de unir esfuerzos para innovar y construir un mejor futuro para la educación.
Cada proyecto ganador y docente innovador seleccionado, recibió premios y beneficios que en detalle incluyen financiamiento del proyecto ganador; pasantía educativa internacional; acompañamiento del equipo 512 y acompañamiento pedagógico durante todo el proceso de desarrollo del proyecto; publicación del proyecto en la cuarta edición del libro de Innovación; certificado; pertenecer a la Red de Innovadores donde tienen la oportunidad de recibir diferentes formaciones, invitaciones a eventos de interés, informaciones actualizadas de todo lo innovador que esté sucediendo a nivel educativo nacional e internacional; una laptop; plan de internet por un año; y un programa de certificación en innovación educativa.
La pasantía internacional tiene el objetivo de generar un espacio de formación, ofreciendo la oportunidad de conocer distintas experiencias asociadas a la innovación en educación para la mejora de los aprendizajes y la generación de ambientes propicios para este proceso.