SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con semblantes tristes y vestidos de tonos grises y blancos, familiares, allegados y amigos del fenecido maestro de la comunicación Yaqui Núñez del Risco, se dieron cita para darle el último adiós en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
En el segundo piso de aquel edificio gris, en la sala cerrada a los medios de comunicación, reposaban los restos del que fue calificado como un maestro de la palabra, publicista, escritor de letras de canciones y gran productor de televisión.
Sus familiares, con algo de recelo tras perder a un ser querido, impedían la entrada de las cámaras al salón copado de coronas fúnebres pegadas a la pared para hacer espacios a aquellos que se apersonaban a decirle adiós a aquel amante de la enseñanza y el pueblo dominicano.
Los que llegaban se detenían para sellar el libro de firmas, donde imprimieron palabras de aliento a los que se quedaron en la tierra y que sufrirán la partida de un miembro de su familia y amigos.
Personalidades de la comunicación, del espectáculo, de la política y personas a fines con lo que predicaba Núñez del Risco a través de sus programas y columnas periodísticas, subían las escalinatas que los conducían al salón.
"La sociedad dominicana lo debe recordar como el mejor comunicador que ha dado la República Dominicana".
Cientos de periodistas y reporteros gráficos, cargados de sus instrumentos, merodeaban por la edificación a la espera de quien quisiera decir algo en honor al que con “Cultura con Sabrosura” y sin parecer superior, educaba al pueblo dominicano.
Algunos de los que llegaban fueron flexibles para dar declaraciones de lo que fue y lo que será Yaqui Núñez, figura cultural de la República Dominicana; aunque otros, llenos de dolor y llanto se negaron a pronunciar palabra alguna.
Zoila Luna, quien tras la muerte del comunicador y periodista expresó su sentir ya que fue pupila del fenecido, quien la adoptó y le enseñó todo lo que ella sabe hoy en día, decidió dirigirse al ataúd de su mentor sin ofrecer declaraciones.
Lo que fue y lo que será
“Yaqui era mi hermano, mi compadre, mi íntimo amigo…lo único que sentí es que Dios esperó tanto tiempo en llevárselo porque él daba pena”, manifestó uno de los propulsores del arte y la comunicación, José Augusto Thomen.
Thomen, actual presidente de Televisa y amigo intimo de Yaqui, lamentó que el comunicador allá pasado tantos años en las condiciones en las que se encontraba debido a que este era muy activo y creativo.
Asimismo, el maestro, compositor y director música, Rafael Solano, recordó los momentos que compartieron y las canciones que escribieron juntos, esto con una sonrisa en su rostro que no se borró durante todo el tiempo de sus declaraciones.
Como muchos indicaron, Yaqui cierra el ciclo de toda una generación de comunicadores que junto a Freddy Beras Goico, cambiaron lo que era la comunicación en ese entonces.
Empero, deja todo un legado, que como resaltó la ex presidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, tuvo la dicha de preparar a una serie de especialistas en la palabra hablada y escrita que hoy llenan los medios de comunicación.
“En cuanto a las féminas, dejó mujeres preparadas en la comunicación como son Yuli Carlo, Tania Báez y su pupila Zoila Luna. Ellas son hoy en día un parámetro de lo que hay que hacer en los medios”, refirió Ortiz Bosch.
La dirigente política fue secundada por el premio nacional del Periodismo, Juan Bolَvar Díaz, quien aseguró que quedan otros que aportaron a la comunicación, pero ellos sin lugar a dudas estos fueron dos fenómenos.
“El fue realmente un maestro de la palabra no solo hablada si no escrita también, porque él fue escritor de poesías y de canciones y tiene algunas que fueron excelentes. Productor de programa de televisión y de espectáculos lo que lo hicieron un comunicador muy completo”, recalcó Díaz.
El comunicador cayó tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) en el año 2008, desde entonces su salud continuamente recibía reportes de inestabilidad o de recuperación.
Falleció la tarde de este lunes el tras permanecer desde el pasado 26 de agosto en la unidad de cuidados intensivos del Centro médico CEDIMAT por problemas respiratorios y de salud.
Los restos de este maestro de la comunicación serán sepultados este miércoles, a las tres de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo.