SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) considera necesario el regreso gradual de los niños a las aulas, como ya ocurre en otras naciones.
La presidenta de la entidad, Susana Martínez Nadal, entiende que el retorno a clases asegura la competitividad del país, pero cree que se debería hacer bajo un modelo híbrido que permita conjugar la presencialidad con protocolos sanitarios.
“La interrupción prolongada en la educación presencial tendrá un efecto importante en el capital humano dominicano y en nuestra competitividad como país en el mediano y largo plazo, por lo que es necesario priorizar el retorno a las aulas.”, expresó.
La ejecutiva también citó algunas investigaciones de organismos internacionales que muestran un impacto significado en el aprendizaje, debido al cierre de las escuelas.
“La reapertura de las escuelas debe ser parte central de la discusión y de la planificación del manejo integral de la crisis y la recuperación económica”, consideró.
Nadal habló este jueves durante el encuentro virtual denominado “Debate: Educación presencial ¿sí o no?”, organizado por Acción Empresarial por la Educación (Educa), en el que participaron de manera padres, representantes del sector empresarial y organizaciones que están a favor y en contra del retorno a clases de manera presencial.
Al respecto, el presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Samuel Conde, pidió al ministro de Educación, Roberto Fulcar, considerar la presencialidad con la aplicación de un plan piloto voluntario que empiece en marzo próximo, tanto en centros públicos como privados.
Conde cree que la salud no es negociable y que lo primero que se debe tener presente es cuidar a todos los trabajadores de la educación: docentes y no docentes.
Mientras que Gabriela Porrello, del colectivo Padres por Educación Presencial, entiende que el Ministerio de Educación no está trabajando para retornar a la presencialidad, y tampoco tiene un plan estratégico para hacerlo.
“Lo que estamos exigiendo para el retorno de los niños a las aulas son tres palabras claves: una educación segura, gradual y voluntaria”, explicó.
Sugirió también la elaboración de un plan estratégico, así como la formación de comités en todos los centros educativos que velen por el cumplimiento de todos los protocolos que se establecerían.