SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento de Estado de Estados Unidos definió al empresario dominicano, Ángel Rondón como un “cabildero políticamente conectado en la República Dominicana que contrabandeó dinero de Odebrecht, una empresa de construcción brasileña a funcionarios dominicanos que a su vez otorgaron propiedades de Odebrecht para construir carreteras, represas y otros proyectos ".

Tarek Fahmy, director de Sanciones, Políticas e Implementación del Departamento de Estado indicó a Acento que si bien los detalles completos de la deliberación que se llevó a cabo en la agencia interinstitucional para incluir al empresario no pueden ser divulgados, el comunicado dado a conocer el pasado miércoles recoge “el razonamiento de esa designación”.

Fahmy, durante la conferencia telefónica sobre la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos, reafirmó además que las razones por las cuales sancionó a 13 personas, entre ellas el empresario dominicano Rondón Rijo, estuvieron motivadas por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

“No entramos en los detalles completos de la deliberación que se lleva a cabo en la agencia interinstitucional antes de realizar ciertas designaciones, pero el comunicado de prensa proporciona toda la información que podemos proporcionar”.

La orden presidencial que emitió el presidente Donald Trump, sancionó a trece personas que cometen abusos contra los derechos humanos, cleptócratas y actores corruptos, y el Departamento del Tesoro tomó medidas adicionales para designar a treinta y nueve compañías e individuos afiliados.

Reiteró además que con las designaciones de las personas en la lista, así como otros individuos y empresas afiliadas a ellos, la tesorería tomó medidas para congelar sus activos y restringió su capacidad para acceder al sistema financiero internacional.

Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos fue aprobada en diciembre de 2016.

Transcripción: Llamada Telefónica sobre Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos

Moderador: Damas y caballeros, gracias por esperar y bienvenidos a la conferencia telefónica de Global Magnitsky. En este momento, todos los participantes están en modo de solo escuchar. Más tarde tendremos una sesión de preguntas y respuestas, y se darán instrucciones en ese momento. Si necesitan ayuda durante la llamada, presionen *0. Como recordatorio, esta conferencia está siendo grabada. Ahora quisiera pasar la palabra a nuestra anfitriona, la Sra. Lydia Barraza. Por favor, adelante, señora.

Lydia Barraza: Buenas tardes a todos desde el Centro de Medios de las Américas. Me gustaría darles la bienvenida a nuestros participantes que llaman desde todos los Estados Unidos y Latinoamérica y les agradezco a todos ustedes por unirse hoy a esta discusión. Hoy nos complace contar desde Washington con el Director de Sanciones, Políticas e Implementación Tarek Fahmy, al que nos referiremos como Alto Funcionario del Departamento de Estado Número 1. También tenemos con nosotros al Subsecretario Scott Busby, al que nos referiremos como Alto Funcionario del Departamento de Estado Número 2. También nos acompaña Andrea Gacki, Directora Adjunta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, a la que se hará referencia como Alto Funcionario del Departamento del Tesoro. Comenzaremos la llamada de hoy con comentarios de apertura y luego nos dirigiremos a ustedes para tomar sus preguntas. Después de la pregunta y la respuesta, me mantendré en la línea para aclarar cualquier punto que formulen los altos funcionarios en español. Durante la llamada, presionen “estrella uno” (*1) en su teléfono para unirse a la lista de hacer preguntas. Si está usando el teléfono con manos libres, es posible que deban levantar el auricular antes de ingresar *1. Como recordatorio la conferencia telefónica de hoy es sobre antecedentes y será embargada hasta la conclusión de la llamada. Uh, sobre antecedentes significa que deben referirse a los altos funcionarios, um, como altos funcionarios del Departamento de Estado o del Tesoro. [Español]. Y con esto, paso la palabra al Director Tarek Fahmy.

Alto Funcionario del Departamento de Estado 1: Muchas gracias Lydia y muchas gracias a todos los que se unieron a la llamada esta tarde. Hoy me gustaría hablar con ustedes sobre la implementación de la Administración del Presidente Trump de la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos 2016. Como muchos de ustedes saben, esta Ley fue aprobada en diciembre de 2016. Hemos trabajado arduamente durante el último año para establecer un nuevo programa y esperamos debatirlo hoy con ustedes. Estoy seguro de que muchos de ustedes han visto el comunicado de prensa, hoy la administración tomó tres medidas. Primero fue una orden presidencial del Presidente de Estados Unidos. En segundo lugar, se tomaron medidas de sanciones por parte del Departamento del Tesoro, y el Departamento de Estado también presentó su informe de fin de año junto con esta importante sanción [palabra inaudible] al Congreso.

Nosotros, como agencia interinstitucional durante el último año, hemos tenido una visión expansiva de la implementación de la Ley Global Magnitsky, involucrando a todos los puestos y oficinas diplomáticos aquí en el Departamento de Estado. Hemos trabajado muy estrechamente con la comunidad de inteligencia y aplicación de la ley de Estados Unidos y con muchos otros en la agencia interinstitucional, to, con el Congreso. Nuestro objetivo fue aprovechar esta especialmente con el Departamento del Tesoro, las ONG y, por supuesnueva herramienta global para perseguir consecuencias tangibles y significativas para todo el espectro de quienes cometen abusos contra los derechos humanos y se involucran en la corrupción. Buscamos dirigirnos contra aquellos que enviarán una fuerte señal a la comunidad internacional de que Estados Unidos se toma en serio nuestro rol en la promoción de las normas internacionales. Continuaremos usando esta herramienta sin vacilación para dirigirnos contra los actores más ofensivos en cada rincón del mundo y con la medida de hoy fijamos la norma para el futuro. Pues lo que haré es pasar la palabra al Subsecretario Adjunto, Busby, para que haga algunos comentarios más y luego, a la Directora Adjunta Gacki, para que hablen un poco más sobre las sanciones específicas y luego tomaremos más preguntas. Por lo que ahora paso la palabra al Subsecretario Adjunto.

Alto Funcionario del Departamento de Estado 2: Gracias Tarek, soy nuevamente Scott Busby de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos. Y permítanme simplemente agregar a los comentarios de Tarek, que estas medidas son consistentes con la política estadounidense de larga data, responsabilizar a las personas responsables de abusos graves de los derechos humanos o por actos de corrupción, y nuestra esperanza es que a través de estas medidas disuadiremos dichos actos en el futuro. Con esto le cedo la palabra a mi colega del Departamento del Tesoro.

Alto Funcionario del Departamento del Tesoro: Gracias Scott, hola a todos, me llamo Andrea Gacki. Soy la Directora Adjunta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro u OFAC. En la orden presidencial que emitió hoy el Presidente Trump, sancionó a trece personas que cometen abusos contra los derechos humanos, cleptócratas y actores corruptos, y el Departamento del Tesoro tomó medidas adicionales para designar a treinta y nueve compañías e individuos afiliados. Las personas contra las que nos dirigimos hoy incluyen a los responsables de una serie de abusos contra los derechos humanos y corrupción, y mencionaré algunos a los fines de esta conferencia, pero los detalles completos se encuentran en nuestro comunicado de prensa.

Primero, designamos a Roberto José Rivas Reyas, quien como presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua recibió un salario del gobierno de $60,000 por año, pero también ha sido acusado de la considerable riqueza personal [inaudible] incluyendo propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate. También sancionamos a Ángel Rondón Rejo, un hombre de negocios y cabildero políticamente conectado en la República Dominicana que contrabandeó dinero de Odebrecht, una empresa de construcción brasileña a funcionarios dominicanos que a su vez otorgaron propiedades de  Odebrecht para construir carreteras, represas y otros proyectos. Tercero, designamos a Julio Antonio Juárez Ramírez, un congresista guatemalteco acusado de ordenar un ataque en el cual dos periodistas fueron asesinados y otro resultó herido. Los fiscales guatemaltecos y una comisión auspiciada por la ONU que investiga la corrupción en Guatemala alegaron que Juárez contrató sicarios para matar a los corresponsales [inaudible] Danilo [inaudible] López, cuyos informes perjudicaron el plan de Juárez de postularse para la reelección. Con estas designaciones de estas y otras personas, incluidas personas, incluidos individuos y empresas afiliadas a ellos, la tesorería tomó medidas para congelar sus activos y restringió su capacidad para acceder al sistema financiero internacional. Estas sanciones enviaron un fuerte mensaje a aquellos que se benefician del sufrimiento y la corrupción, que hay un alto precio que pagar por abusar de los derechos humanos al tiempo que les impide abusar de nuestro sistema financiero. Y con eso, me gustaría pasar la palabra a nuestro moderador.

Moderador: Muchas gracias, damas y caballeros, si desean hacer una pregunta, por favor, presionen * y luego 1 en su teclado. Oirán un tono que indica que les han puesto en la lista para hacer preguntas, y pueden retirarse de esta lista presionando la tecla almohadilla. Si están usando el teléfono con manos libres, levanten el auricular antes de presionar los números. Una vez más, si tienen alguna pregunta, presionen * y luego 1 en este momento.

Lydia Barraza: [Español] De acuerdo, la primera pregunta de esta llamada será para Joan Dajer de Acento. Moderador, ¿puede conectar esa línea?

Moderador: Sí, la línea está abierta. Joan Dajer, si tiene su teléfono en modo silencio, ¿podría dejar de silenciar su teléfono?

Joan Dajer: ¿Pueden oírme? ¿Pueden oírme?

Moderador: Sí, podemos.

Joan Dajer: Muy bien. Entonces, mi pregunta es con respecto al Sr. Rondón de la República Dominicana. Específicamente, ¿qué acusaciones o pruebas tiene el Departamento de Estado en este caso o el Tesoro contra Ángel Rondón, teniendo en cuenta que el Sistema de Justicia dominicano no ha sido capaz de condenar a este hombre con las pruebas que tienen de este [inaudible]?

Alto Funcionario del Departamento de Estado 1: Claro, muchas gracias por su pregunta. Creo que la Directora Adjunta Gacki hizo un buen trabajo al hablar brevemente sobre las razones que tenemos para designar a Ángel Rondón Rijo [inaudible], lo que se nos permite discutir es específicamente lo que está en el comunicado de prensa real y le remitimos al comunicado de prensa para obtener toda la información que divulgaríamos sobre el razonamiento de esa designación. No entramos en los detalles completos de la deliberación que se lleva a cabo en la agencia interinstitucional antes de realizar ciertas designaciones, pero el comunicado de prensa proporciona toda la información que podemos proporcionar.

Lydia Barraza: [Español] Lo mismo en inglés, si desean hacer alguna pregunta, *1 para unirse a la lista para hacer preguntas.

Moderador: No tenemos preguntas en la lista en este momento.

Lydia Barraza: ¡Muy bien! Espero que eso signifique que las declaraciones de apertura fueron muy claras. Entonces, con esto concluiremos la llamada. Muchas gracias a nuestros altos funcionarios por unirse a nosotros, ¿tienen algunas palabras finales para los periodistas que están en la línea?

Alto Funcionario del Departamento de Estado 1: Les agradecemos su tiempo y sus preguntas.

Lydia Barraza: ¡Excelente! Gracias. Entonces, daremos algunos avisos sobre la reproducción y después de esos avisos, me mantendré en línea para responder o aclarar cualquiera de las declaraciones hechas en español, sé que tenemos un par de periodistas de habla hispana en la línea. Entonces, si hay alguna pregunta o petición de aclaración, me mantendré en la línea para ello. [Español]. Moderador, ¿podría dar las instrucciones de reproducción por favor?

Moderador: Sí, muchas gracias. Damas y caballeros, esta conferencia estará disponible para su reproducción después de las 5 p.m. de hoy y hasta el 23 de diciembre de 2017 a la medianoche. Pueden acceder al servicio de reproducción ejecutiva de AT&T en cualquier momento marcando 1-800-475-6701 e ingresando el código de acceso 441433. Los participantes internacionales pueden marcar el 1-320-365-3844. Nuevamente, esos números son 1-800-475-6701 y hay que ingresar el código de acceso 441433. Los participantes internacionales pueden marcar 1-320-365-3844 e ingresar el mismo código de acceso 441433.

Lydia Barazza: ¡Excelente! Gracias a nuestros oradores, pueden desconectarse si lo desean y me mantendré en línea para el español [español]. Muy bien moderador, con esto termina la llamada, muchas gracias.

Moderador: Gracias Sra. Barraza. Damas y caballeros, con esto concluye nuestra conferencia de hoy. Gracias por su participación y por usar el Servicio de Teleconferencia Ejecutiva de AT&T. Ya se pueden desconectar.

Documento completo de EEUU de la sanción por corrupción contra Ángel Rondón
Lecciones para personalidades con alto perfil público
Ángel Rondón, entre sancionados por EEUU con despojo de visa y confiscación de bienes, por corrupción