MAO, República Dominicana. – El ministro de Educación, Andrés Navarro ponderó los informes-diagnósticos recibidos luego del levantamiento que hizo la Asociación Dominicana de Profesores sobre la situación de los centros escolares y condición de vida de los docentes.

Navarro dijo entender que el informe constituye parte de la capacidad de criticidad constructiva de la ADP, y  reiteró su compromiso de que desde el Minerd se trabaje para conseguir elevar la calidad de la educación con un acercamiento directo con todos los entes envueltos en el sistema.

Indicó que continuará los recorridos iniciados por los planteles escolares para conocer personalmente sus condiciones y la de los maestros, “de viva voz de los actores que son los profesores, estudiantes y asociaciones de padres de las escuelas”, además de que en los próximos días iniciará reuniones con los representantes de cada sector en el Consejo Nacional de  Educación, “pues es necesario que asumamos esto con toda la seriedad siguiendo los lineamientos, decisión y voluntad política del presidente Danilo Medina”.

Puntualizó que este tipo de encuentro con el magisterio “es un proceso aleccionador, en el que me voy dando cuenta que la mayoría de las necesidades expuestas son compartidas con otras demarcaciones, "mecanismo que nos permitirá programar la ruta de la gestión hacia una mejor educación”.

Al dar la bienvenida al ministro Navarro y al equipo técnico del Minerd que le acompañó, el presidente de la ADP, profesor Eduardo Hidalgo, calificó el encuentro de “muy valioso y útil” en el proceso de diálogo iniciado por las autoridades del Minerd con el gremio.

El pasado lunes 19, dirigentes municipales ADP expusieron las problemáticas locales al ministro de Educación, en una actividad que se extendió por más de cuatro horas, en la que recibió los informes de los presidentes de las seccionales de la organización educativa, en los que resaltan provincias como San Cristóbal, Monte Plata y Santo Domingo, como lugares de gravedad, debido al déficit de maestros.

Precisó que los largos períodos de diálogo “es un gran gesto del ministro Navarro, que busca soluciones integrales a los distintos problemas en el sector educativo, conociendo la realidad en las escuelas, los estudiantes y las condiciones de vida de los profesores, lo que sin ninguna duda contribuye al fortalecimiento de la ADP y la gestión del Minerd”.

Destacó que se trata de un diagnóstico “histórico y sin precedente” del sistema educativo, por lo que pidió a los presidentes de las seccionales de base de la ADP que expongan en sus respectivos informes sólo la verdad de lo que está ocurriendo en los planteles escolares, “y eso solo coadyuvará decisivamente al fortalecimiento de la educación porque sus opiniones saldrán del corazón del sistema”.

Hidalgo pidió a los dirigentes magisteriales de los diferentes municipios que no llamen a paros de docencia en este momento en que el gremio está inmerso en un proceso de diálogo con el Minerd, “porque en este momento somos escuchados por el ministro Navarro, lo que reconocemos se trata de un gran esfuerzo de compromiso y comprensión de que la educación debe ser articulada con todos los sectores vinculados”.

Refirió que el gremio magisterial está confiado en que “este no será un diálogo entre sordos, sino que tendremos respuestas oportunas en un plazo prudente que lo permitan las circunstancias, pues estamos contestes en que los problemas no se podrán resolver de la noche a la mañana”.

El encuentro, realizado en el Salón Summa del hotel Novus Caoba de este municipio, es el primero de tres que se realizarán en la región del Cibao con los presidentes de seccionales, en la discusión de diferentes temas con sentido crítico-constructivos, dirigidos a la mejoría integral del sistema educativo, con una vinculación directa entre el gremio de profesores y el Minerd.

Durante el encuentro, Navarro estuvo acompañado de los viceministros Denia Burgos, de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; Ramón Valerio, de Certificación Docente, y Adalberto Martínez, de Supervisión, así como Yuri Rodriguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial; (INABIMA), Julio Santana, director de Gabinete;  Adolfo Cedeño, encargado de Infraestructuras; Milton Torres, de Fiscalicación; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida, Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd, entre otros funcionarios.

En tanto que, en representación del Comité Ejecutivo de la ADP, además de Hidalgo, asistieron, Francisco Herrera, primer vicepresidente; Primitiva Medina, segundo vicepresidente; Víctor García, secretario general, y Juan Nuñez, secretario de Finanzas, entre otros gremialistas.

Se trató del tercer encuentro de 7 programados del equipo técnico del Minerd con los presidentes seccionales y zonales de la ADP a nivel nacional, incluyendo a Azua y el Gran Santo Domingo.