SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "En mi vida lo que he hecho es trabajar, cuando llegue a la presidencia del Senado tenía 30 años trabajando", fue el argumento empleado por el expresidente del Senado, Andrés Bautista, quien se defendió este martes 12 de las acusaciones hechas por el Ministerio Público, sobre su presunta vinculación en el caso de sobornos pagados por la empresa Odebrecht, para favorecer la asignación de proyectos a la firma brasileña.
Sin embargo, la afirmación de Bautista, uno de los siete imputados en el caso de corrupción internacional, no caló en el magistrado Francisco Ortega Polanco, quien intervino en el razonamiento de Bautista para requerirle que "edite situaciones inútiles al proceso”
"El tribunal garantiza que usted se defienda, el tribunal reitera que se edite situaciones inútiles al proceso que no esté aportando nada y que pueda afectar innecesariamente reputaciones", indicó Ortega Polanco.
Todo sobre el caso de corrupción Odebrecht
La defensa del también dirigente del Partido Revolucionario Moderno, argumentó sobre la incompetencia de la jurisdicción privilegiada debido a la falta de vínculos con el senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, recibiendo la objeción del Ministerio Público debido a que ya se había expuesto.
En ese sentido, Ortega Polanco ordenó un receso de 10 minutos para decidir sobre la objeción, la cual fue acogida por el magistrado al término de la deliberación.
"No es posible ante el tribunal subsumir posiciones, el Ministerio Público tiene razón, algo que se ha fallado no se puede fallar nuevamente y menos si esa persona tiene una situación privilegiada".
Además de Bautista, por el caso están imputados el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los exsenadores Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del PRM.
Asimismo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, miembro del PLD, su supuesto testaferro, Conrado Pittaluga, y el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares que Odebrecht confesó haber pagado en el país como sobornos para que le fueran concedidos contratos de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.