SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente del Senado Andrés Bautista calificó este lunes como "espectáculo" el proceso judicial que se lleva en su contra junto a otros imputados en el caso del pago de sobornos admitidos por la empresa brasileña Odebrecht.
Durante la presentación de pruebas para defenderse de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activo producto del pago de coimas que ascienden a 92 millones de dólares, el exlegislador sostuvo que se ha vendido la "maliciosa idea” de que los préstamos o proyectos son aprobados por el Congreso Nacional y no el Poder Ejecutivo, excluyendo así de responsabilidad al gobernante de turno.
Asimismo, criticó que desde el inicio de la investigación se le haya puesto como "dueño del Senado", junto al exsenador Tommy Galán, con el objetivo de condenarlos a ellos y a la par asegurar impunidad para los verdaderos responsables caso Odebrecht".
Sobre la investigación iniciada por el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez manifestó que el exfiscal "decidió que el Congreso dominicano sea unicameral", al no incluir a miembros de la Cámara de Diputados en el proceso.
“No hay un solo diputado ya que Jean Alain decidió que el Congreso Dominicano sea unicameral, solamente el Senado de la República, eso no se aprobó en ningún momento. De los nueve presidentes del Congreso Nacional yo estoy, de todos los senadores que ha habido, ¿hay otro aquí? Somos los dos estúpidos, que nos han tomado como conejillos de indias para hacer este espectáculo y este engaño al pueblo dominicano", criticó.
"Este es uno de los más grandes engaños, aquí no están los verdaderos responsables de lo que se hizo con Odebrecht, las sobreevaluación y las vagabunderías que se hicieron, y nos han usado como chivo expiatorio a todos”, agregó el también expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los imputados por el pago de sobornos admitidos por la empresa brasileña Odebrecht son el empresario Ángel Rondón; el expresidente del PRM, Andrés Bautista; el exsenador Tommy Galán; el abogado Conrado Pittaluga, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.