SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS),  Winston Santos, anunció que se amplió la cobertura sin costos extras para los afiliados del régimen contributivo y se aumentó la tarifa de la consulta médica que pasa de 300 a 500 pesos.

Las coberturas nuevas para los afiliados del régimen contributivo suman 36 procedimientos que incluyen tres tipos de biopsias con técnicas cerradas, dos medicamentos de alto costo, dos de rehabilitación y once medicamentos ambulatorios y sillas de rueda en caso de discapacidad permanente.

El asunto se detalla en la resolución número 482-07 adoptada por el organismo que precisó que las nuevas coberturas estarán disponibles a partir del 1 de noviembre para todos los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Destacó que dicha resolución aprueba la partida necesaria para el cumplimiento del Acuerdo de Compromisos suscrito entre la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), el Seguro Nacional de Salud (ARS SeNaSa), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas.

LEA AQUÍ las nuevas coberturas

La resolución 482-07 incrementó el per cápita de RD$1,013.62 a RD$1,167.81 asimismo a partir de noviembre de este año.

No es para el régimen subsidiado por ahora

Esto no beneficia por ahora a los afiliados del régimen subsidiado, para cuya entrada el CNSS estableció un plazo de seis meses a fin de que el Gobierno disponga previamente un aumento de la cápita.

"Las disposiciones de esta resolución para el Régimen Subsidiado entrarán en vigencia en el 30 de abril del 2020″, destacó.

Se aclaró que el sistema no tiene capacidad financiera para soportar la implementación de la propuesta de la estrategia de atención primaria, ya que requiere de una cápita de 150 pesos por afiliado, equivalente a 600 millones de pesos mensuales y más de dos mil millones al año.

Los anuncios fueron parte de una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Trabajo, en la que también participaron las principales autoridades de las estatales  involucradas, del CM) y de Andeclip, como se aprecia en la fotografía.

Se incrementó a RD$ 300.00 la cobertura por concepto de habitación en el Plan de Servicio de Salud (PDSS) con cargo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Consultas médicas suben de 300 a 500 pesos

También se informó de un aumento de 200 pesos a la tarifa de consulta de los médicos: pasa de 300 a 500 pesos, un alza de 67% .

También se decidió un aumento de 15 % en las tarifas de estudios y laboratorios de las clínicas.

El presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que el aumento de la tarifa de consulta médica "es la posible" y que por ahora se aplicará a la consulta y no a los procedimientos.

"Todos los médicos consultan, pero no todos hacen procedimientos", manifestó al respecto tras sostener que cada mes se efectúan diez millones de consultas que equivalen a dos mil millones de pesos.

El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, informó que se emitirán otras resoluciones y que ello será explicado en próximas ruedas de prensa.