SANTO DOMINGO, República Dominicama.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijo este jueves que todos los ayuntamientos del país debe contribuir a la modernización de la Liga Municipal Dominicana para que este organismo deje de ser el blanco de sectores que la consideran infuncional y que no tiene razón de ser.
El funcionario, presidente ex oficio de la entidad de la Liga Municipal, afirmó que los alcaldes y alcaldesas del país tienen el gran reto de ganarse la confianza de sus munícipes, con sus actuaciones claras y diáfanas.
Al pronunciar el discurso inaugural de la asamblea que reeligió al ingeniero Johnny Jones como secretario general de la Liga Municipal Dominicana, dijo que la municipalidad tiene grandes retos por delante.
En tanto, afirmó que desde que se convirtió en el presidente ex oficio de la entidad, en su primera reunión indicó que los municipios son fundamentales para la consolidación de la democracia en la República Dominicana.
“Por eso pienso que en estos cuatro años por los cuales todos ustedes, alcaldes y alcaldesas han sido electos, y hoy elegimos al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, debe haber una sinergia, una confluencia para contribuir a modernizar esta entidad cada día más y a eficientizarla cada día más”, dijo.
Amarante Baret expresó que “sin embargo, tenemos que trabajar todos y todas para que cada día más transformar a la Liga Municipal Dominicana en un ente que contribuya al proceso de institucionalización de los ayuntamientos en todo el país”.
Dijo que en un proceso democrático y participativo sería elegido el nuevo secretario general del organismo rector de los ayuntamientos.
La elección
En la Asamblea General de Municipios celebrada este jueves participaron 140 alcaldes y alcaldesas debidamente acreditados, en un proceso que duró aproximadamente 45 minutos.
De estos, 109 votaron por la reelección del ingeniero Johnny Jones y 30 lo hicieron por la candidatura del licenciado Neney Cabrera, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Dominicano. El alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, se abstuvo de ejercer su derecho al voto.
La presentación de la candidatura de Jones, quien estará en la LMD por cuatro años más, fue hecha por el alcalde de San Cristóbal, José Nelson Guillén, quien ponderó las cualidades y el ejercicio del reelecto secretario general en la Liga Municipal Dominicana. La candidatura de Neney Cabrera fue hecha por el alcalde Junior Santos, del municipio Los Alcarrizos.
Tan pronto se produjo la votación por elección directa, los partidarios de Neney Cabrera abandonaron el salón del hotel Sheraton, donde se realizó la elección del nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
Tras la reelección de Johnny Jones, Amarante Baret procedió a tomarle el juramento como nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana por los próximos cuatro años.