SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La grave tensión se mantiene la noche de este sábado en Haití, donde el incremento en el costo de los combustibles ha desatado una ola de violentas protestas que, hasta el momento, ha cobrado la vida de tres personas.

A pesar de que la medida fue dejada sin efecto, las rutas continúan cortadas, y persisten los incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en diferentes lugares.

Una fuente informó a Acento que tras el anuncio de aumentar los costos de los combustibles, organizaciones populares advirtieron que de cumplirse la medida, se desataría una insurrección popular.

“El estado insurreccional actual ha sobrepasado las posibilidades de contención por parte de las fuerzas represivas”, indicó.

Relacionado:

Compañías aéreas de EEUU suspenden rutas a Haití por las protestas violentas

Gobierno haitiano revoca fuerte alza a combustibles tras protestas violentas
Protestas en Haití contra el aumento del precio de combustibles

Agregó que la situación ha forzado al acuartelamiento de la Policía Nacional del vecino país, lo cual fue informado a través de un comunicado.

Según explicó, la decisión es un indicador de que el Gobierno que encabeza el presidente Jovenel Moise “no tiene el control sobre su principal fuerza de represión”.

Tampoco se evidencia presencia de la Policía de la MINUSTAH (ONU) en las calles.

“Esta situación es resultado de una acumulación de conflictos, descontentos y enfrentamientos de toda clase que están desarrollándose desde hace años, frente a las políticas antipopulares y de saqueo que lleva adelante el gobierno títere del actual presidente ilegítimo Jovenel Moïse”, señaló.

Destacó también que por lo pronto, se trata de protestas autoconvocadas, sin que ninguna fuerza política está comandando las acciones, desarrollándose en forma descoordinada.

Las organizaciones están intentando articularse para dotar a este levantamiento de una dirección política más clara y evitar que la situación termine en una violencia generalizada sin control.

Mensaje "escuchado"

De su lado, el primer mandatario de Haití, Jovenel Moise, confirmó que la decisión de incrementar los precios de los combustibles había quedado revocada.

Durante una alocución este sábado, Moise pidió a la ciudadanía tranquilidad y que regresen a sus hogares.

"Le pedí al gobierno que reconsiderara la decisión de eliminar los subsidios a los precios de los productos del petróleo. El primer ministro lo hizo. El precio del combustible sigue siendo lo que era antes en todo el territorio nacional”, declaró el presidente haitiano.

Moise, durante su discurso, agregó que el Estado asumiría la responsabilidad de los saqueos ocurridos a empresas el pasado viernes y el sábado, aunque puso en duda la participación de la población en los saqueos.

El gobernante reconoció además que hubo falta de comunicación de manera eficiente por parte de las autoridades en lo que respecta al aumento.

Hizo hincapié en que el Estado subsidia hasta 17 mil millones de gourdes por año en productos derivados del petróleo.