SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continúan las investigaciones en torno al cargamento de 450 paquetes de cocaína o heroína que intentó penetrar el día de ayer a través de un vuelo procedente de Venezuela, durante un operativo efectuado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Este miércoles 18, el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Darío Medrano, informó que el por el cargamento se han realizado diversos allanamientos, entre ellos el efectuado ayer por agentes de la entidad antidrogas y el Ministerio Público en horas de la tarde en el edificio Vista Bella Tower.
Medrano puntualizó que la institución efectuó otros allanamientos como parte de la investigación, sin embargo, rehusó suministrar mayores detalles respecto a los operativos ni los hallazgos realizados por la entidad en la torre, ubicada en el sector de Bella Vista en la avenida Sarasota, número 101, debido a que el caso se encuentra en proceso de desarrollo.
“Toda investigación de ese grosor conlleva allanamientos, se entrevistan a personas para investigación. Eso no significa que haya algo comprometedor”, dijo Medrano durante una rueda de prensa realizada en la sede de la DNCD.
Por el cargamento decomisado en el AILA, fueron detenidas diez personas, entre ellos cuatro militares, dos de ellos miembros Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) y un agente del mismo organismo.
También fueron detenidos cinco venezolanos – cuatro hombres y una mujer – que transportaron el alijo en un avión YV544T, modelo LJ25 procedente de Caracas.
43 paquetes en Caucedo y Haina
Por otra parte, el vocero de la DNCD informó sobre el decomiso efectuado ayer de 43 paquetes de droga en embarcaciones procedentes de Colombia y Jamaica, en los puertos de Haina y Multimodal Caucedo.
Por el caso, miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la DNCD se incautaron 34 paquetes en un contenedor que llegó en el buque STOER TRADER, que arribó al país desde Santa Marta, Colombia, mientras que los nueve paquetes restantes fueron confiscados por agentes del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) dentro de dos mochilas en un furgón transportado por el barco CALIFORNIA, que llegó desde Kingston, Jamaica.
Por ambos cargamentos fueron detenidas seis personas, dos de los cuales fueron arrestados en el Muelle de Haina Oriental, otros dos en el área de un parqueo soterrado y en el comedor de una plaza comercial de la avenida Luperón. Los dos últimos fueron apresados en la calle Luis F. Tomén, próximo al ensanche Quisqueya.