SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, respaldó este martes las acciones judiciales contra los legisladores que incurran en acciones contradictorias a las leyes.

Al hablar sobre el apresamiento del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, el presidente de la Cámara Baja dijo esperar que las autoridades puedan clarificar la situación del legislador, y que “pueda tener un proceso justo y abierto”.

“Y la Cámara de Diputados siempre va a respaldar que cada uno de sus miembros, si hay algún nivel de mérito, sean debidamente investigados, porque los actos de los diputados deben ser públicos y deben ser fácilmente escrutables”, expresó Pacheco desde Madrid, España.

A la pregunta si el arresto del legislador afecta la imagen del PRM, Pacheco dijo: “siempre afecta. Ya el PRM ha dicho que va a evaluar la situación del diputado y que siempre respalda que cada situación que deba ser investigada sea debidamente investigada”.

Comentó que, también como Cámara, patrocina que sean hechas todas las investigaciones y “quien tenga algún nivel de culpa pues cargará con ella”.

Este martes, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República, detuvieron a Gutiérrez Díaz en el aeropuerto de Miami con una orden de arresto de los Estados Unidos por asuntos de tráfico internacional de drogas.

El legislador fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami y fue detenido de inmediato por las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones en su contra.

La detención forma parte del fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana.

“El caso se encuentra en fase de investigación y esperamos seguir  cooperando con las autoridades estadounidenses en todo el proceso”, señala el comunicado de prensa.