SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas o graduales para las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.
Informó que las temperaturas continuarán bastante calurosas, por lo que recomienda a toda la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
El huracán Irma se localiza a unos 80 km al este/nordeste de Varadero (Cuba), y a unos 190 km al sureste de Key West Florida, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h. Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 205 km/h y ráfagas superiores siendo un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Por otro lado, el huracán José es categoría 4, se encuentra a 135 km al este/nordeste de las islas de Sotavento, parte norte de las Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos 230 km/h y se mueve al noroeste a 22 km/h.
En tanto, dijo que el viento sobre el país continúa incidiendo del sureste y sur/sureste, como efectos indirectos del huracán Irma, que en adición a factores locales propios de la geografía nacional seguirán generando campos nubosos que están produciendo aguaceros dispersos y tronadas .
Agregó que para este domingo los efectos lejanos del huracán Irma dejarán de incidir sobre el país, quedando las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio bajo la incidencia de los efectos locales y el viento del este/nordeste, por tanto, en horas de la tarde se producirán chubascos ampliamente aislados y posibles tronadas sobre las regiones sureste, nordeste y la cordillera Central.