SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Federal de Alemania atreves del Programa Mundial de Alimentos PMA), donó un 1 millón de euros para el proyecto: preparación ante emergencias basados en pronósticos de Eventos Climáticos. El mismo se orienta en el reforzamiento de las capacidades institucionales y comunitarias para la preparación y respuestas ante emergencias que puedan derivarse a causa del cambio climático global.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas estará encargado de la implementación del proyecto en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias CNE y las instituciones y organismos que la integran, durante los próximos dos años.

El propósito del proyecto es mejorar el uso de los pronósticos del clima para la detección y monitoreo de eventos meteorológicos extremos, para así alimentar los sistemas de Alerta Temprana y generar acciones de preparación y respuesta en República Dominicana y Haití.

La región está predispuesta a eventos de origen climático que causan inundaciones y sequías. El impacto sobre las personas y sus medios de vida se ve latente en la deforestación en Haití dónde permanece solamente un 1.5 % del bosque original, y en la República Dominicana un 70 % de la superficie total está afectado por la desertificación.

El proyecto será desarrollado tanto en República Dominicana como en Haití puesto que los dos países también tienen que enfrentarse a desafíos estructurales como son la pobreza, la desigualdad y las capacidades limitadas para la atención de emergencias de gran magnitud.

Para alcanzar las metas del proyecto se utilizará el conocimiento, innovación e intercambio de experiencias con los departamentos hidrológicos y meteorológicos de la República Dominicana y de otros países, con agencias humanitarias internacionales y con instituciones estatales. Entre otros, se trabaja con el “International Research Institute” de la Universidad de Columbia.