SANTO DOMINGO.-Aldeas Infantiles SOS llamó la atención a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección Infantil, incluido el Estado, así como las familias y la sociedad en sentido general, debido a la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que constantemente son vulnerados en distintos espacios llamados a protegerles, poniendo en riesgo su integridad tanto física, como emocional.
Esta entidad manifestó que la sociedad dominicana se encuentra frente a un fenómeno que viene cobrando fuerza en las familias, las comunidades y los entornos primarios de los niños y las niñas, sin que los actores legalmente obligados con la protección de la niñez jueguen el rol que la constitución y las leyes le reservan en la protección integral de la infancia
Aldeas Infantiles puntualizó que tanto el Artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño, como el Artículo 56 de la Constitución prevén la obligación del Estado, la familia y la sociedad en hacer primar el Interés Superior del Niño, así como de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y como país aún nos queda un largo trecho que recorrer.
Explicó que el Estado ha impulsado esfuerzos de alta relevancia para superar las situaciones descritas. “No obstante, aún persisten brechas por cerrar como son inversión en la niñez y adolescencia limitada, baja calidad de los servicios sociales, deficiencias en la articulación intersectorial, sistemas de información obsoletos, mecanismos de monitoreo y evaluación frágiles”, indicó la organización.
“Junto a estos elementos se agrega la permanencia de pautas culturales y sociales que normalizan la violencia en todas sus manifestaciones y que agudizan la discriminación, la desigualdad de género, el machismo y la aceptación de conductas que vulneran los derechos de la niñez y la adolescencia”, añadió Aldeas Infantiles SOS.
Apuntó que para poder cumplir con el marco normativo de protección, el niño y la niña deben contar con un entorno protector, en el cual el Estado promueva de manera masiva la prevención de la violencia contra éstos, cree mecanismos de vigilancia en las comunidades y aplique el sistema de consecuencias establecido en la Ley136-03; las familias les cuiden, les protejan y los miembros de la comunidad denuncien cualquier abuso o amenaza de la que tengan conocimiento.
Radiografía de la situación planteada por Aldeas Infantiles en cifras
Más del 67% de los hogares utiliza el castigo físico y psicológico como método para disciplinar a sus hijos. Estudio de la situación de los derechos de los niños y niñas que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental en República Dominicana, Aldeas Infantiles SOS, 2016.
6 de cada 10 niños y niñas han sido castigados con violencia física y/o psicológica.
Los niños y niñas que son disciplinados con violencia tienen mayores limitaciones para insertarse socialmente y los que sufren violencia son más violentos con otros niños y con los adultos.
8 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas. Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en la república dominicana 2012.
El 19% de los casos de abuso sexual estudiados por el Instituto de Sexualidad Humana de UASD en el 2014 fueron definidos como incesto.
El abuso sexual en la infancia es el maltrato más difícil de aceptar y reconocer, por ende, las secuelas de este son de gran magnitud a lo largo de toda una vida.
Los niños y niñas víctimas de abuso sexual callan por miedo, culpa, impotencia y vergüenza.
El abuso sexual, en la mayoría de los casos, es practicado por un familiar o persona de confianza del niño o niña.
25 de cada 100 niños y niñas ha sido testigo de alguna muerte violenta en su comunidad.
El 13% de los niños y niñas están trabajando en lugar de estar en la escuela.