SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Pese a que el alcalde municipal anticipadamente anunció que no distribuiría bonos a familias de escasos recursos con motivo de las festividades navideñas, argumentando que  esos recursos supuestamente iban a ser empleados en la adquisición de cámaras de seguridad, se repartieron entre el ejecutivo municipal, funcionarios edilicios y regidores, bonos y costosísimas canastas, cuyo costo económico se desconoce.

Se supo que el alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alex Díaz Paulino, autorizó la impresión de bonos de 500 y 1,000 pesos, para ser utilizados en supermercados francomacorisanos, procediendo a la entrega de los mismos a  los regidores que conforman el Concejo de Regidores.

Asimismo, estos fueron favorecidos además con surtidas canastas, con teniendo  exquisitas  y costosas bebidas. Sin embargo, el costo total de los bonos y canastas se desconoce.

Se realizaron ingentes esfuerzos por obtener una reacción del alcalde Díaz Paulino, para conocer detalles sobre el particular, pero los mismos resultaron  infructuosos.

La anterior administración del sometido a la justicia por corrupción, Félix Manuel Rodríguez Grullón, durante sus 16 años de permanencia en el cargo, a final de cada  año distribuía miles de bonos a familias de escasos recursos.

Distintos sectores francomacorisanos han criticado la actitud del alcalde municipal, por entender que el cabildo dispone de un capitulo de asistencia social, que bien pudo ser usado para socorrer a familias desamparadas.

También ha generado una oleada de críticas por parte de distintos sectores, los incrementados salariales que favorecen al alcalde, vicealcaldesa y regidores.

Desde este este mes comenzó a aplicarse el nuevo aumento, elevando así el salario del alcalde, que era de 95 mil pesos mensual, a 150 mil; la vicealcaldesa, que devengaba un sueldo de 55 mil  fue incrementado a 95 mil pesos mensuales y los regidores de 44 mil pesos a  80 mil pesos.

Díaz Paulino defendió estos incrementos de los salarios que casi llegan al 100 por ciento, anunciando que también el nuevo presupuesto contempla aumentos salariales para los funcionarios municipales. Empero no se  favoreció a los obreros y empleados.

El ejecutivo municipal anunció que los 55 mil pesos de aumento en su salario, lo va a donar a una institución benéfica de esta ciudad. Sin embargo, no señaló  a cual institución en particular.