SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, reclamó al Ministerio de Educación superior que devuelva la autoridad que ha quitado a los profesores sobre los estudiantes.
En los últimos días se han divulgado vídeos de violencia estudiantil en las escuelas.
Los educadores ‘‘no pueden llamar a la atención a los muchachos, se tienen que cohibir de muchas cosas; un muchacho deja de asistir a la escuela y no le puede decir nada’’.
Dijo que Educación tiene que reaccionar y a crear mecanismos de castigo para los muchachos. En efecto, dijo que se debe ser estricto para que los alumnos no sigan cometiendo los actos salvajes que evidencian la flexibilidad del sistema educativo.
‘‘Tenemos que poner orden. No solamente la ley, hay que llamar a la atención’’.
Comparó a los delincuentes que el sistema de justicia deja libre, por considerar que comenten delitos menores, con los estudiantes que se golpean de manera salvaje y que los profesores no tienen derecho de reprender. En este aspecto, dijo que se debe actuar con mano dura para que no se propague el mal.
También llamó a los padres a permitir que los maestros corrijan a los estudiantes.
‘‘Nosotros los padres tenemos que ser condescendientes, y tenemos que ver en el profesor a otro padre que corrija a nuestros hijos’’.
Consideró que en el país falta autoridad para acabar con todos los males que afectan a la sociedad dominicana.