SANTIAO, República Dominicana.-Los ejecutivos  de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, y del Ayuntamiento local, Abel Atahualpa Martínez Durán, dejaron en manos de dos comisiones la solución del conflicto que mantiene a ambas instituciones oficiales de Santiago de los Caballeros enfrentadas por reclamos de deudas recíprocas y otros problemas.

Del lado de la Coraasan, su director general Silvio Durán,  reconocido por su fidelidad al presidente, Danilo Medina,  confió las discusiones al  gerente comercial, Gustavo Cabrera, dirigente ortodoxo del  gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a Laiza Bonelly, de  Recursos Humanos,  mujer de confianza del funcionario. También completa  los comisionados Hilario Paulino, otro de los  ejecutivos de cabecera del director.

Todo sobre el conflicto Alcaldía de Santiago y Coraasan

En tanto que el leonelista alcalda Abel Martínez ha designado al danilista Luis José Estévez, presidente del Concejo de Regidores, quien está acompañado del Mayobanex Martínez, hermano del acalde Abel Martínez.

Según ha confirmado Jorge Ortega, consultor jurídico de la Coraasan, los comisionados agotaron una primera sesión de las discusiones, en la cual se ha procurado  buscar una salida a la confrontación que ha llevado a las autoridades municipales a cerrar las oficinas  de cobro de la Coraasan en el Ayuntamiento de Santiago.

La confrontación.

El centro de la impase entre los ejecutivos de la Coraasan y el Ayuntamiento es el reclamo  de RD$ 45 millones, que adeuda  la administradora del acueducto al cabildo, dinero que corresponde al cobro del servicio de la recogida de la basura, este monto estaría retenido desde la gestión del alcalde Juan Gilberto Serulle Ramia, 2010-2016.

El conflicto se ha agudizado por la negativa de los ejecutivos de la Coraasan a entregar al monto, ya que  también reclama al Gobierno Municipal, el pago  demás de RD$ 200 millones por el consumo de agua, en la corporación edilicia y  plazas públicas.

 Primer encuentro, sin consenso.

La primera reunión de los comisionados del Ayuntamiento y la Coraasan, en esta etapa, se desarrolló el sábado 06 de enero del 2018,  justo en la fecha límite que Silvio Durán había puesto como límite para dejar de facturar el servicio de la recogida de la basura, en los cobros de  la Coraasan.

Para las primeras horas de este lunes 08 de enero del 2018, se espera que los comisionados se vuelvan  a reunir para tratar los temas que mantienen el conflicto entre las instituciones estatales.

Aún no se ha establecido, si el acalde Abel Martínez y el director Silvio Durán, intervendrán en el las discusiones. La  Coraasan cobra el servicio de la recogida de la basura en su facturación, tras un acuerdo establecido en ley 582-77.  El cobro por este servicio suma entre unos  RD$ 16 millones mensuales.

Todo sobre el conflicto Alcaldía de Santiago y Coraasan