SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Nosotros no respondemos chismes. Esos son chismes y todo el mundo sabe que de parte de Leonel Fernández siempre va a haber altura política”, respondió el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, al ser cuestionado sobre rumores de que el líder político y precandidato presidencial Leonel Fernández contrató un experto mexicano para hacer una campaña sucia en ataque a su oponente Gonzalo Castillo.

Alburquerque dio los detalles al culminar una rueda de prensa en la que el subsecretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Inocencio García Javier, anunció su respaldo al precandidato.

El también viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) destacó cinco razones por la que se une a la precandidatura de Fernández.

En primer lugar, toma en cuenta la posición geopolítica sensible del paía, en ruta hacia Estados Unidos, Europa y América del Sur.

En segundo lugar, los fenómenos globales que se contraponen. Como ejemplo de esto contrastó la inestabilidad y tensiones geopolíticas a nivel mundial.

Por igual, la transición de la región de América Latina y el Caribe desde un estado de zona de paz a zona de tensión.

Seguido, mencionó el deterioro e inestabilidad política, económica, social e internacional de Haití.

Por último, dijo que lo hace para mantener el curso de la historia nacional.

Frente a esos contextos, García Javier entiende que Fernández es el “liderazgo visionario con capacidad de enfrentar las claves del nuevo mundo”.