SANTO DOMINGO República Dominicana.-Los militares dominicanos ahora serán afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) y al Seguro de Riesgos Laborales (SRL), pero tendrán que pagar  aproximadamente 1,000 pesos adicionales por cada uno de sus familiares indirectos que decidan afiliar al sistema, una cuota casi imposible de pagar para los de menores ingresos, que apenas sobreviven con sus salarios.

Para los miembros de las Fuerzas Armadas que devengan sueldos inferiores a los 7 mil pesos,  y que decidan incluir a sus padres e hijos mayores de 21 años en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el monto de mil pesos  representa una reducción considerable de sus ingresos.

Mediante el oficio 1143 de la Administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas armadas (ARS-FFAA) dirigido al Ministerio de Defensa, se  informa que a partir de la afiliación de los militares al SENASA,   en lugar de pagar la cuota anterior de  620 pesos por cada uno de sus familiares indirectos e hijos con edades superiores a los 21 años, ahora aportaran la suma de 932,72.

Este descuento es adicional el 7.3% que se  aplica al asueldo base de los soldados y asimilados para la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que incluye la cobertura médica.

Un cabo y un raso, por ejemplo, que reciben salarios de apenas 6,700 y 6,100 pesos respetivamente, si deciden afiliar  a sus padres en el seguro estarían comprometiendo una parte importante de sus sueldos.

El descuento de los 932.76 a los afiliados por cada uno sus adicionales  fue establecido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, a través de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SESALRIL).

Por medio a la resolución 413,05 de 2017, el Consejo Nacional seguridad Social (CNSS) dispuso el ingreso de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus dependientes al Seguro Familiar de Salud (SENASA) a partir del 1 de abril recién pasado.

Más de 100 mil afiliados, entre militares y familiares, tendrán acceso a las prestadoras de servicios de salud incorporadas al  SENASA, incluyendo cobertura en accidentes laborales.

La entrada a la cobertura del SENASA es una mejoría considerable para atender las necesidades de servicios de salud de los militares, pero los que devengan sueldos por debajo de los 10 mil pesos verán reducidos sus ingresos en más del diez por ciento.