Santo Domingo, 20 oct (EFE).- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) realizó hoy un simulacro de accidente de aeronave fuera del perímetro del Aeropuerto Internacional Presidente Dr. Joaquín Balaguer (AILI), localizado en La Isabela, Santo Domingo Norte.
Este ejercicio se ha realizado con el propósito de revisar los procedimientos establecidos el Plan de Emergencia del aeropuerto, ante eventos de esta naturaleza, según explicó Aerodom en un comunicado.
"Es de nuestro mayor interés asegurarnos de la efectividad de la comunicación inicial del plan de emergencia, así como de los procedimientos y tiempos de respuesta del aeropuerto, de las empresas explotadoras de aeronaves, instituciones aeronáuticas, organismos de socorro y apoyo de la zona, entre otros", indicó Carlos Rodolí Conde, director de operaciones del aeropuerto.
El ejercicio se realizó en estricto cumplimiento con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
En el simulacro participaron, además de Aerodom, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) de la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Departamento Aeroportuario.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Santo Domingo; Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911; Bomberos de Santo Domingo Norte; Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol); la Policía Nacional (Regional Santo Domingo Norte); el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) y la Autoridad Metropolitana del Transporte Terrestre (AMET).
Además, el Ministerio de Salud Pública; la Caballería Aérea del Ejercito Nacional: Aero Ambulancia/Helidosa; Aviam; Terpel; Scudería Ieromazzo, área colindante con el aeropuerto donde se simuló la precipitación a tierra de la aeronave y Air Century, que en esta ocasión participó representando a la aerolínea siniestrada.
Cuando se produce un accidente o incidente de aeronave fuera del perímetro del aeropuerto el mando recae en el organismo designado por el Estado o en los acuerdos para casos de emergencia de este tipo, apunta la nota. EFE