SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, fue declarada como “Huésped Distinguida de la ciudad Santo Domingo”, por el alcalde del Distrito Nacional David Collado, este viernes 4 de noviembre.

Luego que Collado hiciese entrega del pergamino de reconocimiento, Menchú se declaró una mujer municipalista debido a que entiende que el destino del desarrollo integral de los pueblos comienza en las municipalidades.

"Saludo que los partidos políticos que dan el espacio a las mujeres, que enaltecen a los jóvenes y mujeres"
Rigoberta Menchú, Premio nobel 1992.

“¿Por qué es allí? Porque ahí es que llegamos a las mujeres del mercado, la gente de las calles, escuelas y colegios. Y es allí donde realmente inicia un liderazgo”, manifestó la Premio Nobel.

La guatemalteca felicitó a los partidos dominicanos por dar énfasis a la introducción den la política, de los jóvenes y mujeres. “Por eso llamo a la juventud a que participe en la deliberación de soluciones por los problemas que libran sus barrios, su comunidad, su escuela, colegio, padres”.

Señaló que estos sectores enaltecen el desarrollo de los pueblos, ya que en el caso de los jóvenes tienen más tiempo por delante para realizar un mejor y más extenso trabajo.

Asimismo, destacó que la autoridad es servicio social por lo que el poder, no puede jamás solamente ser un servicio por el cargo que se ostenta.

Ante un grupo de regidoras y miembros de la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Rigoberta Menchú pidió a todos los sectores dominicanos participar en las decisiones que se tomen para poder reclamar sus derechos.