SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, anunció que la entidad ha invertido en el sector para disponer de 2,900 megavatios de nueva potencia y repotenciación, así como en la producción de energía limpia.

Subrayó que para continuar su inversión, exigen que cumpla estrictamente con la Ley General de Electricidad.

Durante un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio titulado “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional; realidades y desafíos”, manifestó que para seguir con la agenda de inversiones que garanticen el desarrollo sostenible de la generación eléctrica, se necesitan reglas claras que fomenten la igualdad de condiciones para todos los actores del mercado.

“La industria eléctrica privada ha logrado variar las fuentes de generación de tal manera que contamos con la matriz más diversificada de Centroamérica y el Caribe, y somos de los pocos países que genera con gas natural”, puntualizó Cabral durante su presentación.

El ejecutivo de la ADIE resaltó la necesidad de que se licite la adquisición de energía a largo plazo, tal como establece la Ley. “Esto garantiza estabilidad en los precios y fomenta las inversiones en el sector”, explicó.

Dijo que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del mercado spot, lo que hace notar el compromiso de dichas empresas con la producción de energía a costos competitivos, de acuerdo con los precios internacionales del petróleo y las demás fuentes de generación.

Cabral también recordó la necesidad de que se comience lo antes posible a cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico y que las entidades gubernamentales que operan en el sector se fortalezcan desde el punto de vista institucional, actuando con independencia y en forma coordinada.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE explicó que es urgente lograr la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras de electricidad, reducción de las pérdidas de energía, abastecimiento total de la demanda y transparencia en las operaciones y las finanzas de las mismas.

“Bajo estas condiciones disiparemos cualquier incertidumbre y podemos preparar una estrategia sostenible del sector eléctrico para los próximos años”, puntualizó.