SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Distintas líderes, activistas y colectivos que abogan por el derecho al uso del cabello natural, han lanzado un llamamiento a que este primero de abril los dominicanos y dominicanas asistan a sus centros educativos y de trabajo llevando su afro o cabello natural, como un acto de reivindicación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
"Estamos haciendo este llamado a que usemos nuestro cabello natural sin miedo y sin sentirnos avergonzados" -declaró la doctora Evelin Guerrero – "para que hagamos respetar el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la integridad personal que la Constitución dominicana establece", prosiguió Guerrero.
Según los convocantes, el caso reciente de discriminación ocurrido contra una niña en la escuela Profesor Juan Bosch de la zona oriental, y que ha ha envuelto al Ministerio de Educación, revela que en la sociedad dominicana está aún presente la discriminación racial, así como el clasismo y el machismo.
"Todavía se humilla a las personas y se abusa del poder, basándose en estereotipos que obligan a niños y niñas, como a adultos, a renunciar a sus derechos para ser aceptados y respetados en las instituciones educativas y en el trabajo" señaló Yahisa Lamis, abogada y activista en el tema.
"Esta es una iniciativa para que comencemos a pasar del reclamo a la protección de los derechos, de una forma cívica y pacífica. Tenemos que hacer que la sociedad dominicana cambie, y para eso tenemos que empoderarnos con acciones concretas. Es tiempo de poner fin a los abusos, sobre todo contra las niñas y las mujeres, y que nadie valga menos por tener las características físicas, culturales y socio-económicas propias de la mayoría de nuestro pueblo, de las cuales debemos sentirnos orgullosas y orgullosos" afirmó Julissa Guerrero, quien desde las redes sociales realiza una activa labor de concientización al respecto.
Este llamamiento está precedido de distintas iniciativas que se vienen desarrollando, incluyendo la plataforma CeroDiscriminación, y apunta tanto a proponer como exigir políticas de Estado y cambios culturales para una sociedad más justa, humana e inclusiva.