SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuatro activistas que luchan por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) presentaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) un informe que alerta sobre los abusos y la desprotección que enfrentan estas personas en República Dominicana.

Por primera vez se celebra una audiencia temática dedicada al tema de los derechos humanos de las y los LGBT de nuestro país en la institución extranjera, a solicitud de las organizaciones.

Alexander Mundaray, activista y político LGBT, enfatizó que la audiencia celebrada en Washington busca una respuesta del Estado dominicano, “cosa que hasta la fecha no ha hecho sobre este tema”, sobre su compromiso en la defensa y protección de estos derechos.

Empero, el informe precisa que en el borrador del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2016, documento respuesta a compromisos adquiridos por RD durante el Examen Periódico Universal ante la Organización de las Naciones Unidas, se incluyeron ciertas medidas favorables a las personas LGTB.

Entre ellas:
1- sensibilizar a la población sobre el respeto a la dignidad, derechos y libre opción de las personas LGBTI;
2- estudiar la posibilidad de ratificar la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género;
3- estudiar la posibilidad de modificar el Código Penal para introducir la tipificación de los delitos de odio;
4- impulsar el sometimiento y posterior aprobación del Anteproyecto de Ley General de Antidiscriminación (ALGA).

Toda vez, consideran que el compromiso del Estado dominicano debe ser integral y en este sentido, detallan cerca de cincuenta medidas que en las áreas de educación, salud, justicia y empleo exigen para materializar la defensa de los derechos LGTB en el marco jurídico y de políticas públicas de nuestro país.

Violencia y discriminación

El informe dedica tres de cuatro capítulos a enumerar los casos de violencia, discriminación y exclusión que este segmento de la población padece en territorio dominicano.

“Las personas LGBT regularmente son víctimas de intimidación, acoso y bullying cuando intentan acceder a servicios básicos”, indica.

Además, el informe advierte de la violencia ejercida por agentes de la Policía Nacional, y de abusos y detenciones arbitrarias a personas LGBT por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), mientras subrayan, que ambas deben ser organizaciones de protección civil.

En particular, citan artículos del Código de Justicia de la Policía Nacional que consideran discriminatorios, como el 210 de la Ley 285-66 que penaliza la sodomía dentro del cuerpo policial.

También, el pronunciamiento del mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo en junio 2014, donde dijo la ley prohíbe la incursión de homosexuales y lesbianas en las filas policiales.

Otras violaciones referidas en el informe se practican en contra del libre tránsito de transexuales masculinos, “estos tienen que pagar peajes para que los agentes los liberen”, apunta.

Asimismo, el informe describe violaciones de acceso a la salud y al empleo.

En cuanto a la identificación ciudadana, a partir de las cédulas de identidad y electoral que emite la Junta Central Electoral, estiman una regulación discriminatoria el reglamento de no tomarse fotografías a personas “disfrazados o vestidos de manera que aparenten ser del sexo opuesto”.